sábado, 2 de mayo de 2015

Alergias y su relación con los Alimentos: 3ª y última parte


Alimentos y suplementos nutricionales
    Hay muchos nutrientes y suplementos útiles en el tratamiento de las alergias.                                                              
 • En muchas ocasiones, un complemento vitamínico y mineral que contenga vitaminas C y B5, ácido pantoténico y otras; puede mejorar sensiblemente una reacción alérgica.
• La vitamina C a solas también es un buen suplemento dietético, y será especialmente útil si viene en una presentación biológica, conjuntamente con bioflavonoides naturales, que potencian su acción beneficiosa.
• La vitamina A y el zinc parecen reducir la reacción alérgica y prevenir las reinfecciones, especialmente en el árbol respiratorio. Otros minerales como el magnesio o el cromo también son de utilidad.
• El calcio y el magnesio son dos suplementos que no deberían faltar cuando se presenta una crisis alérgica. Cada uno de ellos por separado (y juntos aún más) reducen la intensidad del fenómeno alérgico, aunque por sí solos no logran eliminarlo. La dosis diaria puede ser de 250 mg a 1 g de calcio diario, y la mitad de magnesio.
• Los concentrados de diversos bioflavonoides (caroteno, jugo de mirtillos o grosellas, de zanahoria, etc.) parecen incidir en la reducción de los procesos alérgicos. Entre los flavonoides se encuentran los jugos de numerosas frutas y verduras de colores intensos, como las moras, mirtillos, grosellas, frambuesas, mango, remolacha, uva, calabaza, boniato, etc.
• Los nutrientes de tipo graso también son esenciales y así, el aceite de onagra (Oenothera biennis) y de borraja (Borago officinalis), ricos en ácido graso gammalinolénico (GLA), así como en aceite de pepitas de uva, forman parte intrínseca del tratamiento.
• La fibra dietética es de vital importancia en las desintoxicaciones intestinales y un elemento indispensable en caso del estreñimiento. El consumo de cereales integrales permitidos, de agar agar, de frutas y de verduras, se puede suplementar con salvado (que no sea de trigo) o semillas de psillium (Plantago psyllium), lino (Linum usitattissinium) o zaragatona (Plantago ovata).
• En determinados casos en los que los síntomas principales de la alergia son digestivos, es conveniente tomar, cada dos o tres meses, un suplemento de lactobacilos en presentación farmacéutica (en forma de polvo de Lactobacillus acidophillus) o en su estado natural (consumiendo alimentos fermentados y yogur con estas cepas, si es que la dieta nos lo permite). El yogur fermentado natural es sin duda el producto lácteo de mejor digestión por parte de las personas alérgicas, además, la introducción de productos lácteos en la dieta es preferible que se efectúe en forma de yogur en lugar de los quesos. Y es que el proceso de fermentación de la leche reduce la cantidad de sustancias potencialmente productoras de alergia.


Las plantas medicinales                                                                                                                                                                                                                                                                    Tisana para la alergia

Helicriso o Sol de Oro, capítulos florales (Helychrisum sp)
• Grosellero negro, hojas (Ribes nigrum)
• Equinácea (Echinacea sp)
• Escaramujo, pericarpio (Rosa canina)
• Ortiga, hojas (Urtica sp)
   La tisana se elabora con 2-3 cucharaditas de la mezcla a partes iguales de estas plantas, y se toma varias veces al día.
Tisanas fuertes para la alergia
• Efedra, planta entera (Ephedra sp)
• Equinácea, raíz (Echinacea purpurea, E. angustifolia)
• Sauce, corteza (Salix alba)
• Gordolobo, tallos floridos (Verbascum thapsus)
• Grosellero negro, hojas (Ribes nigrum)
  
Se añaden de 1 a 3 cucharaditas de la mezcla por taza y el contenido se deja en infusión durante un mínimo de 10 minutos, antes de colarla. El contenido en Efedra puede provocar alguna reacción de tipo neurovegetatiyo (la efedrina contenida en ella ejerce una intensa actividad sobre el sistema nervioso vegetativo), mientras que si la tisana sienta mal, habrá que reducir el número de cucharaditas por taza a la mitad.
   A esta preparación se puede añadir finalmente ajo (Allium sativuin) y pimienta (Piper nigrum), al gusto de cada persona.


Otras plantas para la alergia

• Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)
• Ortiga (Urtica sp)
• Regaliz (Glycirrhiza glabra)
• Tomillo (Thynius vulgaris)
Remedios homeopáticos
   La dilución y la dosificación de estos remedios dependerán de cada persona, y en general se ajustarán a la prescripción del médico homeópata.
• Allium cepa 30 CH. La cebolla homeopática es útil para picores de ojos y de nariz como los que provocan la cebolla, y para aquellos picores que se calman con agua fresca.
• Ammonium muriaticum 30 CH.
Este remedio es muy útil cuando la nariz está muy tapada, cuando hay una pérdida del olfato y del gusto, y se siente una especie de hormigueo en la punta de la lengua.
• Arsenicum album 30 CH. Se da cuando hay picor o quemazón nasal, que mejora con la aplicación de calor en la zona afectada o cuando se hacen unas inhalaciones. La fatiga y la frialdad de manos y pies son algunos de los síntomas homeopáticos. Es muy frecuente en las alergias a múltiples sustancias.
• Calcarea carbonica 30 CH. Se usa para aquellos niños que están pálidos y sudan en abundancia, especialmente en la zona de la cabeza. En muchas ocasiones se pueden palpar unos ganglios linfáticos inflamados bajo la mandíbula, en las axilas o en las ingles.
• Otros remedios homeopáticos de interés son la Euphrasia, Hydrastis, Natrum muriaticum, Pulsatilla, Sabadila y Thuja..


Alergias y esencias florales
  En el tratamiento con de cualquier afección con terapias florales siempre deben tener en cuenta la forma de reaccionar la persona ante la enfermedad. Las esencias florales abordan el problema de las alergias igual que cualquier tipo de dolencia, teniendo en cuenta cómo vive la persona dicha dolencia y cómo reacciona emocionalmente a ella.
   Todas las personas no manifiestan las mismas emociones ante una misma enfermedad. Así pues, en función del estado emocional que exprese ante la dolencia (en este caso las alergias), se deberán utilizar aquellas esencias florales que puedan ayudar en los problemas emocionales y físicos que se puedan llegar a manifestar.
   Cualquier sistema floral que se utilice en la actualidad (Bach, Australia, Desert Alchemy, etc.) puede abordar el sufrimiento y el padecimiento de todo tipo de alergias (polen, ácaros, polvo, alimentos, etc.).
   Puesto que la alergia se puede presentar de varias formas, en los distintos casos y manifestaciones serán útiles algunos de los remedios que se describen a continuación:
* Beech. Esta esencia floral sirve para tratar la intolerancia o rechazo de la persona hacia la sustancia que le produce alergia (polen, ácaros, polvo, alimentos, etc.).
* Scleranthus-Peech Flowered Tea TreeBuffalo Gourd. Este grupo de flores se usa en aquellas personas que sufren cambios emocionales bruscos y variaciones de peso. El Scleranthus también es útil en aquellas alergias que cursan de forma estacional (primavera, otoño).
* Illawarra Flame Tree-Macrocarpa-Gorse. Estas flores se emplean para contribuir al aumento de las defensas que son fundamentales para tratar los problemas de alergias en general.
* Cherry Plum. Estaría indicada en los problemas que cursan sin control (problemas digestivos, etc.).
* Agrimony. Esta flor ayuda a las personas a relajarse interiormente cuando están muy angustiadas.
• Impatins-BIack Eyden Susan. Se usan en las personas nerviosas, con las posibles consecuencias de carácter físico (taquicardias, palpitaciones, flatulencias y dolores de estómago).
• Gentian-Kapok Bush. Estas esencias se emplean para dar coraje a las personas que padecen desaliento y depresión.
• Emergency EssenceChrisis Desert-Rescue Remedy. Estas flores calman rápidamente un estado emocional alterado y potencian la inmediata puesta en marcha del poder autocurativo de la persona.
   Aunque la persona crea que algunas de las esencias florales citadas parecen adecuadas para su estado y aunque éstas son totalmente inocuas, la automedicación exige un profundo conocimiento de uno mismo. Por este motivo es aconsejable acudir a un profesional cualificado, de modo que pueda valorar cuáles son las esencias florales indicadas para su caso en particular y su correcta dosificación.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario