lunes, 11 de mayo de 2015

Alimentación Infantil natural: 5ª parte


Vitaminas y minerales en la alimentación
Vitaminas liposolubles
(solubles en las grasas)
• Vitamina A
Es protectora de las mucosas y de los epitelios y aumenta las barreras contra las infecciones. Se encuentran en la leche, mantequilla y en la yema de huevo. Sin embargo, el cuerpo la sintetiza a partir del caroteno que se encuentra en las zanahorias, tomates, pimientos, albaricoques, y en los vegetales de color verde o anaranjado.
• Vitamina D
Regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Se encuentran en los huevos, leche, mantequilla, almendras y también en la luz solar
• Vitamina E
Influye en la actividad normal de reproducción y en el buen funcionamiento de nervios y músculos. Se encuentran en el germen de trigo, de maíz y de arroz, leche, huevos, aceites vegetales y verduras tiernas.
• Vitamina K
Es importante para la coagulación de la sangre. Se encuentran en semillas de soja, aceites vegetales, tomates y otros vegetales frescos, yogur y kéfir.


Vitaminas hidrosolubles                                                                                                 (solubles en el agua)
• Vitamina B1
Es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, esenciales para el crecimiento, el funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. Se encuentran en las legumbres, verduras, fruta seca, leche, huevos, levadura, germen de trigo y algas.
• Vitamina B2
Sirve para utilizar la energía de las comidas y es esencia! para el crecimiento y, la salud de la cavidad bucal y los cabellos, así como para el buen estado general y correcto funcionamiento de los órganos visuales. La encontramos en la leche, levadura, germen de trigo, semillas de soja, cacahuete, verdura fresca, huevos, queso y harina integral de trigo.
• Vitamina B12
Es útil para la funcionalidad de los tejidos nerviosos y de la piel, el metabolismo proteico y la producción de glóbulos rojos. Se encuentran en la levadura, espinacas, lechuga y alimentos fermentados.
• Vitamina C
Es necesaria para la utilización del hierro, como factor antiinfeccioso y antiagotamiento, para el crecimiento y la actividad celular, así como para la salud de los dientes y encías. Forma los tejidos conectivos y ayuda a la absorción del hierro de los alimentos. Se encuentra en la fruta fresca, en los cítricos y fruta silvestre, vegetales, melones, sandía y tomates.
Minerales
• Calcio
Interviene en la construcción del esqueleto óseo, los dientes y la correcta coagulación sanguínea, y tiene una función auxiliar en la actividad muscular nerviosa y cardíaca. Se encuentra en la leche y sus derivados (excepto en la mantequilla), harinas integrales, vegetales verdes, frutas, etc.
• Fósforo
Es necesario para el crecimiento y la construcción del esqueleto e importante en los procesos vitales de transferencia de energía y fijación del calcio. Se encuentra en los cereales integrales, huevos, lácteos y legumbres secas.
• Yodo
Es indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides y regula el metabolismo corporal. Se encuentra en las algas y sal marina integral.
• Zinc
Es necesario para síntesis de la insulina y los líquidos que intervienen en la composición seminal, y para el crecimiento y división celular. Se encuentra en harinas integrales, quesos, levadura y germen de trigo.
• Manganeso
Interviene en la función enzimática. Se encuentra en la fruta seca, los cereales integrales, y especias.
• Magnesio
Se emplea como auxiliar en el metabolismo de las grasas, carbohidratos, proteínas y otras sustancias nutritivas. Interviene en la formación de los huesos, la estructura de las células y la función enzimática. Se encuentra en los cereales, vegetales y semillas oleaginosas.
• Sodio
Es indispensable para el funcionamiento de los nervios, músculos y la circulación sanguínea y linfática, y regula la sudación y la excreción de orina. Se encuentra en la sal de cocina, leche, cereales, algas y remolacha.
• Potasio
Interviene en el control de la actividad nerviosa, los riñones y miocardio. Facilita el equilibrio hídrico y favorece el crecimiento y la regeneración celular. Se encuentra en las ciruelas, verduras, naranjas, cereales integrales, menta, albaricoques secos, perejil, leche y mandarinas. 
                                                                                
 • Cloro
Equilibra el agua y es un regulador ácido-alcalino del cuerpo y como auxiliar en la formación de los jugos gástricos. Regula la presión, contribuye a la sudación y participa en la digestión de los alimentos. Se halla con el sodio en la sal y en alimentos salados.
• Flúor
Sirve para proteger los dientes. Se encuentra en el agua potable y el té.
• Azufre
Interviene en la formación de los tejidos y es un constituyente fundamental de las proteínas. Se encuentra en el agua potable, té, nueces, huevos, coles, coles de Bruselas, leche, queso y cereales.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario