jueves, 6 de agosto de 2015

Cefaleas: 2ª parte


La intensidad y la localización del dolor son los dos parámetros más importantes para valorar el tipo de Cefaleas producidas
Migraña
La Migraña es entre 3 y 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer antes de los 35 años
Características y localización
    Las Migrañas causan un dolor pulsátil e intenso, generalmente en un lado de la cabeza, aunque en el 40% de ellas el dolor es bilateral. A menudo se acompaña de náuseas y vómitos, sudoración fría, fonofobia y fotofobia (intolerancia a la luz y al sonido), y en ocasiones de temblores y mareos, así como síntomas previos.
   Entre estos síntomas destacan la deficiencia en la percepción del campo visual, visión borrosa o de luces centelleantes, sensación de cansancio y somnolencia y entumecimiento en las extremidades.
   Suele dividirse en tres etapas:
   La fase previa a la Migraña está marcada por la somnolencia y la sensación constante de cansancio. La persona estará nerviosa, excitada y puede llegar a padecer alteraciones bruscas del apetito (hambre incontrolada o desgana total), así como diarrea o estreñimiento y disminución en la segregación de saliva. Esta es la fase en la que se debe introducir un tratamiento eficaz si se quiere prevenir la progresión de la Migraña.
   En
el segundo estadio de la migraña, el dolor se acentúa hasta llegar a ser insoportable. Con frecuencia también aparecerán en esta fase otros síntomas, como vómitos y una pérdida de líquidos.
   En la fase más aguda de la dolencia, el enfermo suele quedarse dormido, pues la crisis ya es de una intensidad insoportable.


Duración
  
La migraña suele darse durante un periodo de entre 10 y 72 horas aproximadamente, mientras que la frecuencia con la que puede aparecer es muy variable.
Causas
   Entre los motivos por los que se da la migraña o “jaqueca” encontramos un marcado componente genético (la padecen varios miembros de una misma familia), aunque también pueden incidir en su aparición aspectos como el estrés, los cambios climáticos o la intolerancia hacia algunos alimentos.
  
Esta afección, que es de 3 a 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres, suele aparecer antes de los 35 años y se calcula que afecta entre un 3 y 5% de la población.


Cefalea en racimos
Características y localización
   Este tipo de dolor de cabeza es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo entre hombres de 30 a 40 años.
   El dolor se localiza en un solo lado de la zona ocular y frontal, y suele acompañarse de congestión facial, con algunos síntomas como el resfriado, la conjuntivitis, el lagrimeo, la mucosidad y el taponamiento nasal en el lado donde persiste el dolor.


Duración
   Las crisis -desde unos minutos a varias horas- pueden repetirse durante el día, semanas o meses, y luego desaparecer por mucho tiempo. Son frecuentes los ataques anuales o semestrales.
Causas
  
No hay factores familiares que expliquen este tipo de cefalea. Se atribuye más bien a factores entre los que destacan los cambios atmosféricos (el contraste entre frío y calor), el sueño, la ingesta de alcohol, el estrés y las tensiones de tipo psicol6gico.

Cefalea vascular no migrañosa

Características y localización

   Es una dolencia muy común y tiene una afectación más difusa que la anterior. Este tipo de cefalea se inicia lenta y progresivamente, aunque el dolor puede llegar a ser pulsátil. Generalmente se produce cuando nos despertamos.

 Duración
   Éste
tipo de cefalea se presenta cada día en quienes la padecen, y se da de modo persistente. Las crisis pueden llegar a prolongarse durante varios días.

 Causas
   Aunque se ha comprobado que los factores genéticos tienen una incidencia del 50% en este tipo de cefalea, hay otros agentes causantes, como los cambios metereológicos, el tabaco y el alcohol, los medicamentos vasodilatadores estrés y alteraciones psíquicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario