lunes, 10 de agosto de 2015

Celulitis; Como vencerla de modo natural: 2ª y última parte


Cómo combatir la celulitis

   La prevención es la mejor medida para combatir la celulitis, pero cuando el problema ya está presente es preciso actuar de una manera rápida y eficaz. Las terapias naturales son útiles para vencer a esta insistente enemiga.

Hidroterapia

   En el campo de la hidroterapia hay varios tratamientos de gran ayuda, pero siempre como complementos de otras terapias. Los baños de oxígeno, ácido carbónico, ozono, esencias aromáticas y algas marinas, así como baños y lodos termales, estimulan la circulación venosa, arterial y linfática, consiguiendo así que el organismo libere toxinas y líquidos acumulados, lo que mejorará el estado de la celulitis, sobre todo la edematosa y la blanda.
   El hidromasaje está muy indicado en los casos de celulitis más generalizada, ya que actúa sobre la superficie del cuerpo por igual. No obstante, para conseguir resultados contundentes es más recomendable el linfodrenaje.
   Algunas esencias de aromaterapia como la lavanda, orégano, ciprés y limón, tienen efectos anticelulíticos y se pueden incorporar al baño bien aplicar directamente sobre la zona afectada, mezclados con aceite de almendras dulces.

El masaje manual

    El masaje manual, como terapia de apoyo, puede resultar de gran beneficio tanto en la celulitis localizada como en la generalizada, siempre que se sepa realizar. Este beneficio se traduce en un aumento de la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas, la estimulación de las terminaciones nerviosas cutáneas y la circulación linfática y venosa, y una mejora del metabolismo celular, favoreciendo por tanto la eliminación de toxinas y residuos.
   Es importante saber aplicar el masaje en cada caso específico. Para la celulitis, las manipulaciones deben ser suaves y hay que utilizar las técnicas menos agresivas y traumatizantes (es preciso tener en cuenta la fragilidad de los vasos capilares y los tejidos). Cuando se trata de una celulitis en una segunda o tercera fase, donde hay dolor, el masaje debe ser muy ligero, superficial y de corta duración. Los masajes largos suelen ser contraproducentes, ya que pueden bloquear el drenaje linfático. Además, una manipulación profunda y violenta irrita el tejido subcutáneo y la situación se puede agravar.

Mesoterapia

   Esta técnica consiste en el empleo de inyecciones múltiples de compuestos homeopáticos sobre la zona afectada. La mesoterapia tiene una doble acción, la física, que es la estimulación de la piel por medio de las agujas, y la que proporcionan los productos infiltrados. Esta terapia está indicada en el caso de celulitis localizada, puesto que en la generalizada sería muy poco útil, además de costosa.

Consejos saludables

• Evita el uso de prendas ajustadas que entorpezcan la circulación sanguínea y linfática, así como calzado con mucho tacón.
• Practica ejercicio al aire libre de forma regular.
• Evitar el consumo de sustancias tóxicas y excitantes como el tabaco, alcohol, café y té.
• Lleva una dieta sana, rica en frutas y verduras frescas.
• Bebe, al menos, dos litros de agua al día.
• No adelgaces bruscamente: los nódulos se notarán más y pueden aparecer estrías y flaccidez.
• Respira bien y profundamente, para que llegue suficiente oxígeno a las células.
• Practica ejercicios de relajación a lo largo del día.

Fitoterapia

Fitolaca (Phytolacca americana)                                                                                                                            
Familia: Phytolaccaceae.
Parte utilizada: Raíces (deben ser arracadas a finales del otoño o en primavera).
Acción farmacológica: Tiene propiedades estimulantes y es muy depurativa. En altas dosis es un agente purgante y emético muy potente. También confiere una actividad tónica sobre el sistema linfático.
Indicaciones: Es depurativa de las glándulas linfáticas y de la circulación linfática, y resulta eficaz en el tratamiento de problemas linfáticos en cualquier parte del cuerpo.
Formas de uso: En infusión en pequeñas dosis, a tomar tres veces al día. En tintura de 0,1-0,5 ml, tres veces al día.
• Mostaza negra (Brassica Nigra)
Familia: Cruciferaes.
Parte utilizada: Semillas.
Acción farmacológica: Por sus propiedades rubefacientes provoca una ligera irritación en la piel, lo cual estimula la circulación de la zona. Además tiene una acción estimulante, tónica y diurética.
Indicaciones: Estimula la circulación sanguínea y, junto a su acción diurética y tónica, elimina líquidos y residuos. En su uso externo estimula la circulación de la zona afectada.                                                                  
Formas de uso: En infusión de una cucharadita, tres veces al día. También se hace un emplasto de semillas machacadas con agua caliente, que se aplica sobre la zona durante un minuto.                                                                                               
 • Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Familia: Hipoccastanaceaes.                                                                                                                                      
 Parte utilizada: Fruto (la castaña).                                                                                                                             
Acción farmacológica: Tiene una acción sobre los vasos sanguíneos, fortaleciendo y tonificando las venas. También posee propiedades astringentes.
Indicaciones: Está indicado en el tratamiento de problemas circulatorios, varices, inflamaciones venosas y fragilidad capilar. Estimula la circulación sanguínea de retorno.
Formas de uso: En infusión tres veces al día. Como loción se aplica sobre la zona afectada. En tintura de 1-4 ml, tres veces al día.
• Retama negra (Cytisus scoparius)
Familia: Papilionaceaes.
Parte utilizada: Sumidades floridas.                                                                          
Acción farmacológica: Tiene propiedades diuréticas y vasoconstrictoras. Así mismo, es una excelente hipertensora, por lo que resulta eficaz en casos de insuficiencia cardiaca.
Indicaciones: Es de gran ayuda en problemas de circulación sanguínea, debido a su acción vasoconstrictora periférica. También está indicada en problemas de retención de líquidos, siempre que sean debidos a un problema de circulación sanguínea.                                                                                                                           
Formas de uso: En infusión, tres tomas al día. En tintura de 1-2 ml, tres veces al día.
• Diente de León (Taraxacum officinale)
Familia: Compositaes.
Parte utilizada: Raíces y hojas.
Acción farmacológica: Esta planta es conocida por su potente acción diurética. También tiene propiedades laxantes y tónicas, además de ser hepatoprotectora y antibiliosa.
Indicaciones: Por su alto poder diurético resulta muy aconsejable en caso de problemas de retención de líquidos. Debido a su acción colagoga, se utiliza para descongestionar el hígado y la vesícula, lo que añadido a su acción laxante, lo convierte en un excelente depurativo del organismo.
Formas de uso: En infusión con 2- 3 cucharaditas de la raíz, tres veces al día. En tintura de 5-10 mi, tres veces al día.
• Sauzgatillo agnocasto (Vitex agnus-cas tus)
Familia:
Verbenaceaes.                                                                                              
 Parte utilizada: Fruto.
Acción farmacológica: Tiene un efecto estimulante y regulador de la glándula pituitaria, sobre todo en lo referente a la función de la progesterona.
Indicaciones: Su principal aplicación es como regulador de las hormonas sexuales femeninas. Por ello está indicado en las etapas críticas de la mujer, en las que puede haber desequilibrio hormonal, menopausia, síndrome premenstrual o dismenorreas.
Formas de uso: En infusión con una cucharadita de las bayas maduras, tres veces al día. En tintura de 1-2 mi, tres veces al día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario