sábado, 12 de septiembre de 2015

Depresión, como combatirla: 3ª parte


Consejos a tener en cuenta ante la depresión
• Prevenir la falta de autocontrol. Es necesario sentir que el comportamiento posterior a una situación puede neutralizar las cosas a nivel práctico, aunque el daño pudiera ser irreparable. No es la situación en sí lo que conduce a la depresión, sino la forma como la vivimos.
• Evitar sentimientos de desvalorización o baja autoestima. Debemos intentar no infravalorar premeditadamente nuestras posibilidades, no hacer juicios sobre nuestra personalidad y evitar las comparaciones. Es importante fomentar nuestro criterio personal de valoración.
• No culparnos ante situaciones de fracaso. Es necesario valorar estas situaciones como experiencias de cara a mejorar nuestra actitud. El fracaso o la desesperación se convierten en revulsivos para aprender y mejorar. 
                               
• Plantearnos continuamente nuevos retos. No podemos pensar en nuestras limitaciones y en la imposibilidad de triunfar.
• No generalizar el resultado de nuestras acciones. Si en alguna ocasión hemos fallado o hemos sentido el fracaso o la decepción, no podemos pensar que siempre ocurrirá lo mismo.
• Evitar cualquier dependencia de algo o de alguien. Gracias a los métodos de reconocimiento e interiorización podemos encontrar factores causales de la depresión y buscar soluciones reales adaptadas a nuestra manera de vivir y de sentir.
• Huir del miedo al descontrol y a la muerte. En el fondo estos temores es la expresión de un mal
vivir aunque no significan que se tenga miedo a la vida misma.                                                                                                               
• Buscar actitudes de responsabilidad hacia uno mismo y los demás. No podemos rehuir de la actividad, la responsabilidad y la toma de conciencia.
• Ser realistas y pragmáticos. Debemos bajar del mundo de los sueños e ideales inalcanzables y despertar a nuestra propia realidad, buscando soluciones prácticas que nos ayuden a no quedarnos parados, y a que no tengamos una sensación de bloqueo y falta de resolución.
• Ser optimistas ante nuestra vida futura desligándola a veces de un pasado traumático que, aunque nos define, no debe afectar nuestra capacidad de lucha para mejorar y aumentar nuestra capacidad de entrega y confianza en
nosotros mismos.

La persona depresiva es víctima de una sociedad injusta que
carece de identidad propia y que está llena de inmadurez colectiva
   Aceptar esto no significa que nos aislemos del dolor, sino que tenemos que aprender a sentir, vivir y superar los factores de sufrimiento, sobre todo los que implican una pérdida o separación y que nos ahondan en una sensación de soledad. Tenemos que desprendernos de la idea de que la felicidad consiste en la ausencia del dolor.
   Si partimos de la base de que la depresión es una señal de alarma de que algo va mal en la forma de interpretar nuestras propias vivencias, debemos corregir no las vivencias en sí, que forman parte de nuestra historia particular, sino la manera como las interpretamos, intentando reequilibrar la respuesta fisiológica del organismo pero por su propio pie. La depresión es un síntoma y si lo apagamos, anulamos la necesidad de lucha para arrebatar de nuestra sombra o inconsciente aquello que nos amenaza.
   Además, hay que tener en cuenta que en la depresión se produce, como decíamos antes, una simultaneidad de conflictos que, al ser insuperables, invernan al paciente en una desconexión psicosomática de tipo defensivo, es decir, que gracias a la depresión somos capaces de sentir nuestro sufrimiento y podemos identificar los factores causales para encontrar soluciones prácticas. Cuando confiamos de modo absoluto en los métodos terapéuticos que inducen a la felicidad como los antidepresivos y en la aun experimental Melatonina, perdemos el control sobre nosotros mismos y no vemos la verdadera salida.


Fitoterapia antidepresiva
   Existen ciertas plantas que tienen un efecto estimulante del Sistema Nervioso Central (S.N.C.). Por eso están indicadas como ayuda en los casos de decaimiento general, cansancio, depresión, convalecencias largas. Esta acción estimulante se desencadena gracias a múltiples principios activos como determinados alcaloides y aceites esenciales.

El eleuterococo (Eleuterococcus senticosus):
   Es una planta de la familia de las araliáceas (la misma que el conocido ginseng) y crece espontáneamente en Rusia. Se emplea la raíz, que contiene numerosos heterósidos, como el Daucosterol y distintos eleuterósidos (A, B, D y E).
Propiedades:
+ Es un Estimulante del S.N.C., y por tanto actúa como tónico-energético, aumentando la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin causar efectos secundarios como la excitación. Además, a nivel central, tiene un efecto Antihipnótico (disminuye la sensación de sueño), mejora la Circulación cerebral y aumenta la coordinación de los movimientos y la receptividad de los órganos de los sentidos.
+ Produce un efecto Adaptógeno, ya que estimula los mecanismos de defensa del organismo, sobre todo frente a enfermedades de carácter infeccioso.
+ Estimula las funciones hormonales de las glándulas sexuales y suprarrenales, como la función genital y el ciclo del cortisol.
+ A nivel metabólico produce un aumento del apetito y mejora la disponibilidad energética, puesto que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas.
+ También actúa como reductor del azúcar (hipoglucemiante), antiinflamatorio, normotensivo, antiestrés, hipocolesterolemiante (reduce la tasa de colesterol), aumentando así mismo la producción celular sanguínea (hemoglobina, leucocitos, alfaglobulinas).                                                                                                           

Indicaciones: Estados de fatiga, trastornos neuropsiquicos (neurosis, distonía, depresión) alteraciones circulatorias, impotencia, anemias, convalecencias...

El ginseng (Panax ginseng):
    Es una planta de la familia de las araliáceas y se utiliza la raíz, que debe tener un mínimo de longevidad de 3 años y estar en estado salvaje, para encontrar una concentración adecuada de principios activos. Contiene almidón, resma, trazas de aceite esencial, esteroles (beta-sitosterol y glucósido), ácidos aminados, vitaminas del grupo B, C y D y estrógenos (estriol y estrona). Los principios activos están formados por saponósidos triterpénicos, como los ginsenósidos y los panaxósidos (con algunas equivalencias), que representan alrededor de un 2-3% de las raíces de ginseng.
Propiedades:
Su acción farmacológica es parecida a la del eleuterococo.
+ Es un tónico-estimulante que aumenta la resistencia a la fatiga, al estrés, a la actividad psicofísica y a las infecciones. No produce alteraciones del sueño, y en dosis adecuadas fomenta el sueño natural y reparador.
+ Como estimulante del S.N.C. mejora la circulación cerebral y capacidad para memorizar.
+ Es un estimulante hormonal, pero contrariamente a su reputación no es afrodisíaco, y un estimulante de las suprarrenales. + Produce un efecto antiinflamatorio, al disminuir la permeabilidad capilar.
+ A nivel metabólico reduce el colesterol y el azúcar (hipoglucemiante), y aumenta el anabolismo (crecimiento y desarrollo orgánico).                                                                                                                                                       + Tiene un efecto productor celular sanguíneo (hematopoyesis). Es importante tener en cuenta que sus efectos se consiguen con un tratamiento continuado de 3 o 4 semanas, empezando el tratamiento con dosis suaves y progresivas, que continuarán incluso después de suspenderse la medicación. Conviene tomarlo durante períodos cíclicos comprendidos entre 3 y 6 meses, a veces asociados a vitaminas u otros estimulantes, pero en dosis terapéuticas adecuadas. Aunque se conoce su inocuidad, tanto en la dosis como en los efectos secundarios, es necesario dejarlo de tomar periódicamente. También es importante recordar que las personas hipertensas o con trastornos coronarios no deben tomar esta sustancia.
Indicaciones:
Estrés, estados depresivos, fatiga, convalecencia, falta de apetito, actividad intelectual, menopausia...
La avena (Avena Sativa)
Es una planta originaria de Europa Meridional y Asia Central, y habitualmente se emplean las semillas.
La avena contiene nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y una hormona semejante a la foliculina, con acción estrogénica, vitaminas A, B1
y 2, PP, D, K, carotenoides, tocoferol y trazas de minerales (boro, yodo, potasio, calcio, magnesio, fósforo, cobalto, zinc, manganeso, aluminio, sodio, hierro). También contiene Avenina, que es un aceite indólico de acción sedante.                                                                                         
Propiedades:
+ Actúa como tónico-energético.
+ Es antidepresiva.
+ Estimula la síntesis de estrógenos y de tiroides.
+ Es diurética (aumenta la producción de orina).
+ Disminuye los niveles de colesterol.
Aplicaciones:
  
Se utiliza en estados de agotamiento y debilidad general, en casos de anorexia (falta de apetito), convalecencias, depresión, insomnio, estreñimiento y disminución de la orina (oliguria). A nivel externo se utiliza por su acción emoliente e hidratante en las afecciones de la piel que cursan con inflamación y/o descamación (dermatitis, eczemas, herpes...).
El romero (Rosmarinus officinalis)

   También se conoce con el nombre de Rosmarino y popularmente se le denomina ‘el ginseng español’.
   Se utilizan las hojas y la sumidad florida, y es rico en principios activos que actúan en múltiples acciones terapéuticas.
   Contiene flavonoides (apigenina, luteolina, glucósidos de genkwalol), acidos fenoles (cafeico, clorogénico, rosmarínico) y un principio amargo (picrosalvina).
Propiedades:
+ Su contenido en aceite esencial (pineno, canfeno, cineol, borneol, alcanfor), le confiere una acción tónico-estimulante a nivel del S.N.C. y también a nivel de la circulación.
+ Es hepatoprotector, antiespasmódico, diurético...                                                                                             
Indicaciones:
  
El romero está indicado para el agotamiento psicofísico, la astenia, las convalecencias y la depresión. En el plano orgánico se utiliza para las alteraciones digestivas y hepáticas, el reumatismo y las cefaleas.
   A nivel de uso externo se emplea como antineurálgico, antirreumático, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.
La Damiana (Turnera difusa)

   Es una planta que crece en Sudamérica (principalmente en Méjico), de la que se utilizan las hojas. Contiene aceite esencial con cineol, alfa y beta-pinenos, p-cimeno, timol, hexacosan, sesquiterpenos, beta-sitosterol, taninos, alcaloides, tetrafilina, goiizalitosina, cafeína, arbutina, resinas, goma y proteínas.
Propiedades:
+ Desarrolla una acción tónico-energética.
+ Estimula el S.N.C.
+ Es antidepresiva.
+ Aumenta las defensas.
+ Es afrodisíaca.
+ También funciona como antidiabética, laxante y astringente.
Indicaciones:
   Es útil en casos de depresión, estrés, atonía psicofísica y estreñimiento. Con dosis altas se convierte en purgante y euforizante, reacciones que son especialmente pronunciadas en las mujeres.
Complementos
A nivel de reposición vitamínico-mineral hay que tender a dar suplementos de:
+ Complejo B: 50 mg al día
+Vitamina C: del a 2 g. al día
+ Magnesio: de 250 a 500 mg al día. Su deficiencia es más común cuando la dieta es baja en verduras y proteínas.
+ Hierro: de l0 a 24 mg al día (si valoramos alteraciones analíticas del tipo anemia carencial, más frecuente en mujeres). El hierro actúa en procesos de respiración celular (cadena de los citocromos) y puede haber un déficit que no se refleje en el análisis.
+ Coenzima Q: 30 mg día, participa en la formación energética celular.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario