domingo, 13 de septiembre de 2015

Depresión, como combatirla: 4ª y última parte


Otras alternativas naturales
OLIGOTERAPIA
   La oligoterapia desarrolla una acción terapéutica en los diferentes estados de la depresión, según las características propias de cada persona. Así, tenemos la asociación cobre-oro-plata, utilizada en la denominada diátesis enérgica, es decir en individuos con faltas de respuesta orgánica, a veces asociada a déficit inmunitarias y metabólicas, y a períodos de convalecencias largas, falta de tono vital e incapacidad de respuesta orgánica.
   La asociación manganeso-cobalto se da en estados de hipersensibilidad o diátesis diatónica, en la que valoramos alteraciones comportamentales en relación a factores externos. Su uso es más frecuente en mujeres, y sobre todo en las depresiones por privación hormonal (menopausia), que pueden acompañarse de fenómenos vasomotores como la hipertensión, la taquicardia y los trastornos vasculares venosos.
   El oligoelemento litio se utiliza en dosis bajas (nunca en dosis pondérales) como normalizador en estados ansiodepresivos con un gran componente neurógena y en períodos cambiantes cíclicos, y actúa como ansiolítico y antidepresivo.
   El oligoelemento yodo es necesario en los estados de hipotiroidismo funcional, en los que se produce una normalización de las hormonas tiroideas T3 y TI por hiperestimulación de la hormona que regula el tiroides (la TSH). En este caso, el yodo aumenta la síntesis de la hormona tiroidea.


Homeopatía
    La homeopatía se aplica haciendo referencia al factor de terreno o constitucional del afectado, es decir la morfología, las tendencias patológicas y la manera de sentir la depresión. No hay depresión en sí, susceptible de ser tratada con antidepresivos generales, puesto que hay individuos que son de un modo en particular y que manifiestan también un modo particular de depresión, capaz de ser tratada de modo específico. Es difícil y equívoco definir a grandes rasgos los medicamentos homeopáticos destinados a superar la depresión, pero voy a citar algunos de ellos debido a su inocuidad y sus buenos resultados, siempre que haya una capacidad reactiva del paciente.
   De todos modos, será el médico quien determine su indicación específica, así como la dilución y su posología. Éstos son algunos de los medicamentos y los estados en los que están recomendados:
+ Ignacia amara: Contrariedad afectiva y comportamiento histérico y paradójico. Mejora con la distracción.
+ Aconitum napellus: Ansiedad aguda, miedo a la muerte, imágenes o sentimientos que se agolpan en la imaginación.                                                                                                                                                                        + Anacardium orientale: Fatiga, alteración de la memoria, ansiedad que se calma comiendo.
+ Arsenicuni album: Ansiedad nocturna, astenia, miedo a la muerte.
+ Aurum metallicum: Irritabilidad, cólera, falta de entusiasmo, ideas suicidas.
+ Graphytes: Depresión en la mujer menopáusica, trastornos en la piel, estreñimiento.
+ Kalium phosphoricum: Depresión con cansancio intelectual, problemas afectivos, delgadez.
+ Lachesis: Mujer menopáusica o alcoholismo con sofocos, y depresión con irritabilidad y locuacidad.
+ Lypocodium: Falta de confianza en uno mismo que se esconde bajo el despotismo y la irritabilidad, alteraciones digestivas.                                                                                                                                                       + Natrum muriaticum: Chicas jóvenes con depresión sentimental e interiorismo, rechazo del consuelo.
+ Natrum sulfuricum: Humor variable que cambia con el tiempo (humedad), estado depresivo con falta de interés por todo, alteraciones reumáticas.
+ Sepia: Indiferencia e inexpresividad, aislamiento. Se llora, pero se rechaza el consuelo, pesadez abdominal, alteraciones pigmentarias en la piel de la cara. + Silícea: Fatiga, desmineralización, expresión de tristeza facial, falta de confianza en uno mismo.

EJEMPLO DE PRESCRIPCIÓN TERAPÉUTICA
Infusión estimulante
+ Menta piperita (hojas)
+
Romero (Rosmrinus officinalis) (sumidad florida)
+
Eleuterococo (raíz)
+ Pimpinela (frutos)
   Se añade a partes iguales una cucharada sopera de la mezcla en una taza de agua hirviendo.
La dosis a tomar tiene que ser de tres tazas al día.


Cápsulas antidepresión
+ 150 mg de ginseng (extracto seco)
+ 150 mg de eleuterococo (extracto seco)
+ 50 mg de cola (nuez), (extracto seco)
La dosis adecuada tiene que ser de 2 cápsulas dos veces al día (por la mañana y por la tarde).
Medidas de apoyo psicológico
   Todas las depresiones necesitan un tratamiento psicológico, aunque su técnica y esquema general varíen en función de su origen y síntomas. En las depresiones en las que el factor psicogenético es predominante es preponderante el uso de la psicoterapia, que se puede complementar favorablemente con técnicas de relajación (entrenamiento autógeno o similar) que alivian los síntomas orgánicos que se derivan del factor ansiedad.
   En las depresiones con un claro componente clínico orgánico. es fundamental el uso de medicación natural de tipo sintomática, explicando al paciente el tratamiento que se le aplica En los casos graves de alteración bipolar o unipolar y en las depresiones involutivas con tendencias sicóticas (disociación de la realidad), la conducta terapéutica tiene que ser muy cuidadosa y controlada va que la psicoterapia, por sí sola. no se muestra muy efectiva desde el punto de vista de la reactividad del propio paciente


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario