lunes, 21 de marzo de 2016

¿Dolor de espaldas? 12 formas de aliviarlo, 2ª parte


La columna vertebral: un soporte de gran importancia
   La columna vertebral o espina dorsal es el soporte central del esqueleto que sostiene el cuerpo. Se trata de una fuerte columna ósea que va desde la base de la cabeza hasta el extremo inferior de la espalda, y a la cual están adheridas las costillas, los omoplatos y los huesos de las caderas. Está formada por cuatro curvas, lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacro-coxígea, que a su vez se corresponden con cuatro secciones: la región cervical compuesta por siete vértebras y localizada a nivel del cuello, la zona dorsal situada en la parte media alta de la espalda y formada por doce vértebras, la región lumbar con cinco vértebras y correspondiente a la zona baja, y por último, la región sacra, cuyas vértebras están unidas entre si formando los huesos llamados sacro y coxis. Las vértebras están unidas entre sí por un tejido elástico: los discos ¡intervertebrales, que actúan como amortiguadores contra los golpes, evitando así fracturas en la columna.
   Para que una espalda se encuentre sana y flexible sus curvaturas naturales deben estar perfectamente alineadas y los músculos que sostienen la columna fortalecidos.


Aunque existe una amplia variedad de tratamientos dirigidos a paliar los dolores de espalda, para que resulten verdaderamente efectivos es preciso hacer un diagnóstico y conocer el origen de las molestias.
Te ofrezco
12 posibilidades para que las superes de forma natural
1 Fitoterapia
   Las plantas que se detallan a continuación están indicadas para el tratamiento y alivio de dolores musculares y articulares.
Analgésicas
Guamá candelón = Piscidia (Piscidia piscipula Sarqeul)
  
De la familia de las leguminosas, se utiliza la corteza del tallo. La piscidia tiene una potente acción sedante, por lo que no se deben sobrepasar las dosis indicadas.
   Además, también posee propiedades hipnóticas. Resulta eficaz en el tratamiento de dolores tales como neuralgias y migrañas, así como dolores menstruales y musculares.
Valeriana (Valeriarna officinalis)
  
De la familia de las valerianáceas, se utilizan las raíces y el rizoma. Esta planta es conocida popularmente por su acción sedante e hipnótica, y además tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes de los músculos.
   Actúa calmando el dolor, sobre todo aquél asociado a la tensión nerviosa, así como los dolores reumáticos. Por su acción antiespasmódica es efectiva para tratar los calambres y espasmos musculares.
   Se utiliza en forma de infusión, en tintura (2 a 4 mi, tres veces al día) o en extracto fluido (20 a 30 gotas al día).

Antiinflamatorias
Ulmaria (Filipendula ulmaria)
  
De la familia de las rosáceas, se utilizan las partes aéreas. Es antirreumática y antiinflamatoria, y debido a la presencia en su composición de derivados del ácido salicílico, actúa disminuyendo la fiebre y calmando los dolores en músculos y articulaciones. Está indicada en estos casos y en problemas digestivos, y puede utilizarse en infusión (tres veces al día) o en tintura (de 1 a 4 ml. tres veces al día).
Sauce negro (salix niqra)
  
De la familia de las salicáceas, se utiliza la corteza, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas y astringentes. También resulta muy eficaz en los estados febriles.
   Al contener compuestos del tipo de la aspirina, resulta muy efectiva para el tratamiento del reumatismo y artritis con dolor intenso e inflamación, y se usa en casos de inflamación del tejido conjuntivo. Se emplea en forma de infusión (tres veces al día
) o de tintura (de 2 a 4 rnl, tres veces al día).
2 Hidroterapia
¿Sabías que...?
   Los baños calientes resultan de gran beneficio para los dolores de espalda, sobre todo cuando son causa del estrés. El agua caliente ayuda a la relajación de los músculos eliminando la tensión acumulada.
   Para aumentar el efecto relajante del baño puedes utilizar aceites esenciales como los de Enebro, Espliego, Eucalipto Manzanilla, que también puedes aplicar directamente por medio de un masaje sobre la zona afectada.
• El baño alternando agua caliente y fría es muy recomendable 48 horas después de una lesión, ya que estimula la circulación sanguínea y alivia la inflamación.
• En casos de lesiones musculares, las compresas de agua fría ayudan a combatir la inflamación y los espasmos, además de aliviar el dolor. Las compresas calientes son eficaces para aliviar la rigidez localizada.

En los países desarrollados, el dolor de espalda es la causa
más frecuente de incapacidad y absentismo laboral
3 Osteopatía
  La Osteopatía es una terapia de manipulación que trabaja la estructura corporal en todo su conjunto (músculos, huesos, ligamentos y tejido conjuntivo), prestando mayor atención a la zona que presenta los síntomas, con el objetivo de aliviar el dolor mejorar la movilidad y estimular los mecanismos internos con el fin de restablecer el equilibrio y la salud corporal. Esta terapia está indicada en el tratamiento de dolores musculares y articulares, luxaciones, contracturas, estrés, ciática y cefaleas, entre otros, pero no puede ser utilizada para tratar enfermedades propias de los huesos como la osteoporosis, cáncer, artritis reumatoidea, fractura de espalda.
   En función de la zona a tratar, los osteópatas utilizan una amplia gama de técnicas: Los tejidos blandos y algunas articulaciones necesitan un masaje suave y flexión, las articulaciones con poca movilidad precisan una terapia de movilidad articular y otras zonas más delicadas se deben trabajar con presiones suaves, ligeras y de baja velocidad.
   Cuando se trata de contracturas musculares se utilizan técnicas para relajar la zona y así conseguir que los fluidos circulen correctamente. En el caso de la columna vertebral, y dada la estrecha conexión de este eje con el sistema nervioso y otras estructuras corporales, con determinadas manipulaciones osteopáticas se puede dar una mayor movilidad a las vértebras, evitando así muchos problemas derivados de una mala alineación de los huesos, desplazamientos y bloqueo.

4 Quiropraxia
   La finalidad de la quiropraxia es intentar reparar la espina dorsal y el sistema muscular y esquelético, así como restaurar sus funciones mediante una serie de técnicas manipulativas especiales.
   El tratamiento, que se aplica en las zonas con una problemática concreta, consiste en la realización de ajustes manuales generalmente con movimientos de alta velocidad y baja amplitud, es decir, rápidos y cortos.
   Para los quiroprácticos el sistema nervioso adquiere una gran importancia, ya que para ellos, el dolor y la enfermedad son el resultado de la excesiva presión de los factores de tipo mecánico, químico o psicológico sobre el sistema nervioso.
   La quiropraxia, indicada en el tratamiento de dolores de espalda y musculares en general, calambres, luxaciones, tensión muscular y rigidez. Se desaconseja en caso de dolencias a consecuencia de un trastorno grave de la circulación sanguínea, fracturas y enfermedades óseas.

5 Homeopatía
   Los siguientes remedios homeopáticos están indicados en el tratamiento de síndromes dolorosos de espalda, tales como cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia crónica y aguda, lumbociática y artrosis, Con cada uno de ellos se especifican los síntomas
para los que son útiles.


Actea racemosa (15 CH)
• Se usa en casos de rigidez y contractura de los músculos del cuello y de la espalda
Ammonium Muriaticum (9 o 15 CH)
• Es útil para tratar la lumbociática.                                                                                                                                                 
Árnica montana (9 CH)
• Se emplea cuando existe una contractura muscular dolorosa ocasionada por un excesivo esfuerzo o un violento ejercicio físico
* También se emplea en tendinitis
Arsenicum Álbum (9 ó 15 CH)
• Está indicado en casos de lumbociática aguda
Briyonia (9 ó 15 CH)
• Se usa en lumbalgias con dolores vivos tortícolis y artrosis cervical                                                                                  
Calcarea Fluorica (15 CH)
• Se
emplea en casos de rigidez y dolor lumbar por malformaciones o inestabilidad vertebral
Colocynthis (9 ó 15 CH)
• Se indica en casos de lumbociática aguda y en dolores paroxísticos acompañados por calambres
Dioscorea (7 CH)
• Es útil cuando se da lumbociática o ciática
Dulcorama (9 CH)
• Se usa en dolor dorsal de aparición brusca y en tortícolis con contractura muscular dolorosa
Rhus Toxicodendron (9 ó 15 CH)
• Se emplea en lumbalgias y lumbociática aguda, rigidez dolorosa de la columna y rigidez articular dolorosa
6 Acupuntura
    En el tratamiento del dolor de espalda, ésta es una terapia con excelentes resultados. De origen chino, consiste en clavar agujas en los puntos de acupuntura, también llamados trigger points o Ah-Shih, que se encuentran en las proximidades de la zona afectada.  Estos puntos, alrededor de 800, tienen un efecto sobre el flujo de energía  cuando son estimulados, consiguiendo así equilibrar a energía corporal, aliviar el dolor.
   Algunos de los puntos de acupuntura también pueden trabajarse mediante sesión con la yema de los dedos. Esta técnica, denominada acupresión o gitopuntura, tiene resultados similares a la acupuntura y su aprendizaje es sencillo, por lo que no requiere de un especialista para su práctica.

7 Técnica Alexander
   Mediante esta técnica, basada en la mecánica y el equilibrio corporal, la persona aprende a moverse, sentarse, levantarse, coger y transportar objetos y respirar correctamente. De esta forma se logra eliminar la tensión, puesto que se consigue usar el cuerpo de una manera más natural, relajada y eficaz. Por ejemplo, esta técnica recomienda que, al andar o al sentarnos, mantengamos la espalda erguida, de modo que la columna vertebral se estire, o que al levantar un objeto pesado flexionemos las rodillas en lugar de curvar la espalda, para evitar así sobrecargarla.
   Experimentar por nosotros mismos el equilibrio es necesario para tomar consciencia de los malos hábitos que hemos incorporado en el día a día y que nos provocan tensiones musculares y molestias en general.


8 Reflexología
  Recuperar el equilibrio corporal y eliminar la tensión es el objetivo de esta antigua terapia, basada en el masaje de los puntos reflejos del cuerpo que se encuentran en los pies, las manos y la zona externa de las orejas.
   Para tratar las molestias de espalda es necesario trabajar, en los pies, la zona refleja localizada en el borde interior del pie desde la base del dedo gordo (correspondiente al punto del cuello) hasta el talón (que representa el coxis). Así, para problemas en la parte superior de la espalda, se presiona con el pulgar desde el dedo gordo hasta la mitad del empeine, zona correspondiente a las áreas cervical y dorsal. En caso de dolores lumbares se trabaja desde la mitad del empeine hasta el talón.


9 Mesoterapia
   Consiste en la administración de sustancias homeopáticas a través de la piel y por medio de infiltraciones. Puede usarse un único producto o mezclar varios complementarios. Entre los remedios más utilizados están el Árnica montana, Dulcorama, Rhus toxicodendrum y Colocyntfiis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario