martes, 17 de mayo de 2016

Estreñimiento ¡Eliminalo ya!, 2ª parte


Dieta contra el Estreñimiento crónico 

Sigue este modelo de dieta cuando padezcas Estreñimiento o para evitar su aparición y recuerda, mastica bien los alimentos

DESAYUNO
> Leche de avena con muesli o papilla de cereales integral
> Una manzana con piel.
> Una infusión de malva con una cucharada de lino y un poco de miel
COMIDA
> Ensalada a base de remolacha y zanahoria
> 2 ó 3 patatas cocidas con piel
> Verduras variadas al horno con aceite de oliva crudo y arroz integral
> Kéfir


CENA                                                                                                                                   
> Yogur con copos de avena, ciruelas e higos secos (si quieres variar puedes optar por otros frutos secos, como las nueces y las avellanas)
ANTES DE ACOSTARTE                                                                                                                                                                     > Dos cucharadas de salvado de trigo y una cucharada de semillas de lino crudas
> Una infusión de hojas y folículos de Sen,  Cáscara sagrada y Malva


Ayuda farmacológica
   El recurso más fácil para afrontar el Estreñimiento es la toma de laxantes, pero aunque éstos sean de origen natural, no es conveniente tomarlos de forma asidua.
   Denominamos laxantes o preparados para la regulación intestinal a aquellos productos que aumentan el ritmo intestinal dando lugar a una mayor frecuencia de las deposiciones, Se hallan entre los medicamentos más vendidos actualmente, aunque muchas veces el problema surge cuando tras los productos suaves se empiezan a tomar otros más fuertes, a los cuales se habitúa el organismo, dejando de reaccionar ante su presencia, con los consecuentes problemas de salud que esto puede ocasionar.
   Además, los laxantes químicos irritan la mucosa del intestino grueso y cuando se usan con frecuencia, acaban produciendo una colitis o irritación crónica de la mucosa intestinal, un trastorno difícil de curar. Por todo ello es necesario consultar el empleo de cualquier clase de laxante con un médico especialista, o bien tomarlos como solución esporádica y durante cortos periodos de tiempo.


Consejos prácticos
   Para combatir el estreñimiento puedes incorporar a tu vida cotidiana una serie de hábitos que te ayudarán a solucionar o paliar este problema:
> Bebe un vaso de agua fría en ayunas (favorecerás la evacuación) y un mínimo de 4 ó 5 vasos diarios. Combatirás el estreñimiento y depurarás el organismo.                                                                                                    
> Haz ejercicio físico de forma moderada (natación, paseos…) o sustitúyelo por un masaje intestinal, que sea profundo y en el sentido de las agujas del reloj. Debes comenzar por la parte inferior derecha, siguiendo el trayecto natural de los intestinos.
> No retrases la necesidad de defecar. Procura hacerlo siempre a la misma hora y dedícale el tiempo que necesites. Un momento adecuado es tras el desayuno o el almuerzo.
> En niños, antes de adoptar cualquier medida, acude al médico y modifica su dieta.

Muy frecuente en niños

   El estreñimiento es una patología frecuente entre los niños menores de seis años, un fenómeno que se atribuye a alteraciones intestinales ya anomalías psicológicas, aunque algunos autores afirman que estas últimas son una consecuencia del trastorno y no una causa del mismo. La revista New England Journal of Medicine publicó un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Palermo (Italia), según el cual en algunos niños el estreñimiento es síntoma de la intolerancia a la leche de vaca, que en muchos casos también se manifiesta en forma de diarrea. Los autores del informe estudiaron a 65 niños con estreñimiento crónico y comprobaron que la supresión de los derivados lácteos y su sustitución por leche de soja tenía resultados positivos sobre este trastorno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario