jueves, 19 de mayo de 2016

Estreñimiento; ¡Eliminalo ya! 3ª y ultimina parte


Plantas medicinales

   El uso de plantas con efectos laxantes para tratar el Estreñimiento puede serte de gran utilidad. Para las dosis, consulta a un especialista, pues algunas de estas plantas presentan una acción acusada que en dosis demasiado elevadas podrían tener efectos contraproducentes para tu problema.
LINO (Linum ositatissimun L.)
  
Las semillas de Lino han sido uno de los remedios clásicos para hacer frente al estreñimiento, ya que contienen una elevada cantidad de fibra dietética, además de otras sustancias (en pequeña cantidad) que
estimulan el movimiento intestinal. La mejor forma de tomarlas es dejando dos o tres cucharaditas de las de postre de semillas en maceración con agua durante toda una noche. A la mañana siguiente, deberás tomar las semillas pero también el agua en la que han estado en reposo.


CÁSCARA SAGRADA (Rhammus purshiana)
  
En las farmacias y tiendas de dietética se puede encontrar la Cáscara sagrada (se suele comercializar en forma de comprimidos o cápsulas). Esta es una de las plantas del género Rhamnus utilizadas popularmente en el tratamiento del Estreñimiento.
   En nuestros bosques podemos encontrar otros tipos de Rhammus empleados con este fin, como el Aladierno (Rhammus alaternos), o el Espino cerval (Rhammus cathartica). Su uso, sin embargo, debe ser moderado, ya que puede tener efectos purgantes bastante drásticos. Las plantas del género Rhammus se deben utilizar siempre con precaución, ya que se ha observado que la toma de estos productos con asiduidad produce una coloración muy oscura (casi negra) de la pared intestinal, lo que podría tener consecuencias nocivas para el organismo, aunque todavía se desconocen.
ZARAGATONA (Plantago psyllium)
  
Si padeces muchas flatulencias, es preferible que cambies las semillas de Lino por las de esta
planta de la familia de las plantagináceas, originaria de la zona occidental del Mediterráneo y del sur de Asia. Las semillas, al ser de menor tamaño, suelen causar menos incomodidades. Puedes tomarlas en las mismas dosis que en el caso del Lino.


FRÁNGULA (Rhammus frangula L)                                                                                                                                                                 Esta planta de la familia de las ramnáceas también se emplea contra el estreñimiento, por sus cualidades como
purgante enérgico, aunque su desecación la convierte en un laxante suave.

SEN (Cassia Senna)
  
El sen es otra de las plantas del género Cassia usada habitualmente para tratar el Estreñimiento, de la que se
pueden utilizar tanto las hojas como sus frutos alados. Se trata de un laxante más potente que el anterior, que se prepara hirviendo de cinco a siete hojas o frutos durante cinco minutos y dejándolos reposar otros cinco.

CAÑAFÍSTULA (Cassia fistula)                                                                                                                                                    Su fruto se puede tomar en infusión tras triturarlo. Dentro de la caña de esta planta también se encuentra una sustancia dulzona o esponjosa, y unas semillas muy duras, popularmente conocidas como “sellos”. Éstas se pueden comer y masticar, con seis o siete unidades al día es suficiente para aliviar el Estreñimiento. El resto de la caña y sus semillas también se puede tomar en forma de tisana, después de hervir la planta cinco minutos y dejarla reposar otros cinco más.

RUIBARBO (Rpalmatum L. R. officinale Baillon)                                                                                                                                                              Esta planta de la familia de las poligonáceas y de la cual se emplea el rizoma, tornada en pequeñas dosis incrementa la secreción glandular que se produce en los intestinos.

Plantas laxantes: Su uso

   Los laxantes naturales más potentes, poco recomendados para un uso continuo, son en realidad los que más se utilizan.
   Se denominan laxantes osmóticos y su mecanismo de acción consiste en irritar moderadamente la mucosa intestinal, produciendo una reacción de secreción excesiva de jugos intestinales, que fluidifican las heces.

   Si bien en los tratamientos con fitoterapia suele ser recomendable disponer de plantas lo más frescas posible, esta indicación no siempre se cumple en el caso de las que tienen un efecto laxante, pues algunas variedades recién recogidas actúan como purgantes extremos. En cambio, a medida que se van desecando y envejeciendo, estas plantas pierden potencia gradualmente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario