martes, 24 de mayo de 2016

Estrés ¡La solución en tus manos! 2ª y última parte


Principales manipulaciones y sus efectos
1 PASES NEUROSEDANTES
  
Estos pases se incluyen en la serie de maniobras preparatorias y/o concluyentes con efecto sedante. Al inicio del tratamiento sirven para tranquilizar y relajar. Con las puntas de los dedos se aplican suaves roces sobre el trapecio, las cervicales y la cabeza (la persona está tumbada boca abajo), y sobre los hombros, cuello, cara y cabeza cuando la persona está acostada sobre la espalda. Los pases neurosedantes representan también el último paso de cada sesión de masajes, para finalizar la tanda de movimientos. Los suaves roces ayudarán en este caso a relajar y reforzar el efecto de los masajes realizados hasta el momento. Una vez se han aplicado con la persona boca abajo se cambia de posición.

2 AMASAMIENTO PALMODIGITAL
  
Con la persona recostada sobre el abdomen, este movimiento se realiza con ambas manos, de forma alterna sobre la musculatura del cuello, trapecios, deltoides (hasta el codo), y toda la espalda en general.
   El amasamiento palmodigital proporciona elasticidad a los músculos y rebaja la tensión acumulada en la zona, al incrementar el riego sanguíneo de los músculos.
   Esta técnica de masaje no se aplica cuando la persona está tumbada boca arriba, sino que en este caso el movimiento en cuestión se sustituye por la denominada “técnica de ojos’ un movimiento relajante cuya descripción viene
detallada a continuación.  
3 TÉCNICA DE OJOS
  
En este movimiento específico, el masaje se aplica con las puntas de los dedos (excepto los pulgares) sobre ambos ojos a la vez.
   Los dedos se deslizan sobre las cejas, partiendo del entrecejo, y al llegar a las sienes se realizan círculos deforma lenta y con profundidad suave, movilizando únicamente la piel.
   Esta manipulación, que se realiza antes de las remociones digitales, time un efecto muy relajante y puede repetirse tantas veces como se considere oportuno.
   La técnica de ojos también presenta excelentes resultados en caso de que la persona padezca habitualmente fuertes dolores de cabeza o sea propensa a las migrañas.


4 REMOCIÓN DIGITAL
  
Las remociones son manipulaciones que se realizan con las puntas de los dedos de forma lenta y profunda (sin causar dolor), y cuyo objetivo es favorecer el riego sanguíneo de la zona, además de actuar como relajantes.
    Cuando la persona está recostada sobre el abdomen se aplican sobre la musculatura cervical, paravertebral, las dorsales y el segmento lumbar. Cuando la persona está recostada boca arriba, las remociones se ejercen en toda la cabeza, desde la
frente hasta la nuca, y de la parte superior del creáneo a la zona de los temporales (por encima de las orejas).
   En este caso también sirven para eliminar la tensión muscular de la zona del trapecio.
5 REMOCIÓN NUDILLAR
  
Estos movimientos se efectúan en las mismas zonas que en el caso anterior, es decir, sobre la musculatura cervical, paravertebral, en las dorsales y el segmento lumbar (acostados boca abajo). La diferencia radica en que en este caso los masajes se efectúan con mayor profundidad, manteniendo la mano cerrada y movilizando la musculatura con los nudillos.
   La remoción aporta más afluencia de sangre a la zona en la que se realiza el masaje y produce un calor moderado, lo que contribuye a la relajación muscular.
  
Una vez la persona está acostado boca arriba, el movimiento se debe aplicar sobre la parte posterior del cuello.


6 MOVIMIENTO DE KINESIS
  
Cuando la persona está recostada sobre el abdomen este movimiento se aplica en primer lugar sobre Las vértebras dorsales (desde la cabeza del paciente y en sentido vertical), con la mano izquierda apoyada sobre la derecha y en sentido de las agujas del reloj. Posteriormente se repite el proceso sobre las vértebras lumbares (en sentido horizontal). Ya en posición contraria, se realizan círculos en la frente de la persona, alternando las manos. Puesto que el movimiento de kinesis se aplica sobre zonas muy concretas (esternón y frente), este masaje aporta una sensación de bienestar y relajación. Es éste el penúltimo paso antes de finalizar la sesión, ya que los pasos neurosedantes pondrán punto final a la serie de movimientos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario