domingo, 19 de junio de 2016

Dejar de fumar; Un buen proposito, 5ª y última parte


Algunos tópicos

> “Dejar de fumar, engorda”. Algunas personas (no todas) que dejan de fumar engordan 2 ó 3 kilos. Esto es consecuencia del aumento de consumo de alimentos para compensar la ansiedad.
   Mientras se fuma, la nicotina produce un deterioro del metabolismo porque las células gastan más para conseguir la misma energía, de manera que cuando se deja este hábito, el sistema celular utiliza menos energía y hace aumentar el peso. Pero siguiendo una dieta equilibrada y practicando deporte, el incremento será mínimo, para volver luego al peso habitual.
> “El tabaco es uno de los placeres de la vida”. Cuando hayas superado el hábito, descubrirás nuevos placeres y estímulos en tu vida, ya que recuperarás los sentidos del gusto y el olfato, que te permitirán disfrutar de muchas más cosas.
> “Fumar tabaco “light” es menos peligroso”. Los cigarrillos “light” son igual de perjudiciales que el resto, porque tienen las mismas sustancias tóxicas. Lo único verdaderamente útil es dejar de fumar todo tipo de tabaco.                                
> “El tabaco sirve para neutralizar el estrés”. En la mayoría de las personas, la nicotina actúa como estimulante y aumenta el nivel de adrenalina en la sangre. El cuerpo se acostumbra rápidamente a esta sustancia, de manera que al encender el cigarro se siente una sensación mayor de relax. Cuando hayas dejado el tabaco, te sentirás menos nervioso/a, pues ya habrás aprendido a relajarte sin fumar.
> “Algunos fumadores tienen buena salud”. No se puede predecir cuántas personas sufrirán enfermedades relacionadas con el tabaquismo (como mínimo un 25% las padece), pero se sabe que los fumadores tienen más posibilidades, lo que rebaja la esperanza de vida.
> “El tabaco estimula un mayor rendimiento en el trabajo”. Los primeros días tras dejar de fumar, puede ser que tengas dificultades para concentrarte a causa de la falta de nicotina. Cuando superes esta primera fase, podrás hacer las mismas actividades sin fumar y te sentirás mejor cuando hagas un esfuerzo físico.
> “Si en el primer intento has fracasado, no te preocupes excesivamente ni te desanimes”. Lo importante es que tengas un buen motivo para volver a intentarlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario