miércoles, 1 de junio de 2016

El Estrés, 4ª parte


Apoyos para anular el estrés
Técnicas de poder mental y autoestima
   Con la ayuda de estas técnicas, aplicadas y perfeccionadas por un terapeuta (psicólogo especializado), se puede mejorar cada una de las propuestas ofrecidas anteriormente.
   Puesto que el mejor recurso para combatir el estrés es eliminar sus causas, nunca estará de más un análisis realista de la situación con la ayuda de un consejero psicológico.
Aromaterapia
   Después de un día agotador puede realizarse un baño caliente con varias gotas de esencias. Con la albahaca, lavanda, mejorana, toronjil, naranja y salvia se puede conseguir un estado de relajación. También es importante potenciar el resultado del baño relajante dedicando un rato a la lectura o a mirar un programa televisivo que ocasione placer
   Otro recurso de-la aromaterapia consiste en aromatizar con esencias sedantes las habitaciones donde habitualmente se desenvuelve la persona afectada por el estrés. También puede ser de gran utilidad la aplicación de unas cuantas gotas de esencia sobre la piel del pecho o la espalda.
   Para evitar el insomnio puede ser indicada una tisana tranquilizante con un buen hipnótico, como por ejemplo las esencias de toronjil, de flor de azahar o de menta.


Ejercicios tísicos y de meditación
   La liberación de adrenalina controlada (como puede suceder con el ejercicio físico) siempre beneficia a la persona que padece estrés, mientras no requiera un esfuerzo excesivo o implique competitividad. También puede practicarse la meditación, el yoga o los ejercicios respiratorios.

Reflexología pedal
   Las terapias manuales de reflexología podal ayudan a recuperar el equilibrio y favorecen la relajación, tanto física como psíquica. De este modo, se convierten en un medio de apoyo a cualquiera de las ayudas o terapias citadas anteriormente.

Alimentación equilibrada
   Una alimentación equilibrada es de vital importancia para evitar los efectos de la fatiga y favorecer la regeneración de los materiales orgánicos. Pero podemos hacer especial hincapié en una serie de complementos dietéticos como la miel, la jalea real, el polen y la levadura de cerveza.
   La Miel es muy útil como complemento en casos de astenia, fatiga y depresiones físicas y psíquicas, ya que sus propiedades dinamogénicas y tonificantes ayudan a recuperar el equilibrio.
   La Jalea real actúa sobre el equilibrio neuropsiquico, proporcionando una mayor resistencia a la angustia y a los estados depresivos, a la ansiedad y a las alteraciones del humor.
   El Polen es sumamente eficaz en los estados de fatiga por su contenido en Vitamina B-5, cuya carencia se manifiesta con la sensación de cansancio, nerviosismo y los problemas de sueño. Así mismo, se ha demostrado su efectividad en casos de falta de concentración o atención, de disminución de la voluntad y en problemas de insomnio.


Tratamientos naturales para el Estrés y la Ansiedad
Fitoterapia
   Las plantas indicadas a continuación disminuyen la hiperexcitabilidad nerviosa y están indicadas en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. La mayoría de ellas cubren básicamente las necesidades terapéuticas que se abordan clásicamente con las benzodiacepinas (ansiolíticos convencionales).
   Entre las plantas que actúan sobre las funciones nerviosas elementales encontramos plantas analgésicas como la Matricaria chamomilla y plantas sedantes y relajantes musculares como la Citrus aurantium, Pasiflora incarnata, Valeriana oficinalis, Melissa officinalis, Lavandula oficinalis, Tilia platyphyllos y la Origanum majorana.
  
En el grupo de plantas que actúan sobre funciones psíquicas superiores se distinguen las plantas ansiolíticas o tranquilizantes menores (Me1issa oficinalis, Passiflora incarnata, Citrus auranticum) y las neurolépticas o tranquilizantes mayores (Papaver somniferum).


Citrus aurantium* (Azahar)
De la familia de las rutáceas, se utilizan los pétalos, y en ocasiones las hojas y la corteza.
• Propiedades farmacológicas:
  
Tiene una acción antiespasmódica, sedante e hipnótica. También se le confiere actividad antiinfecciosa y tónica cardíaca. Los principios amargos le dan una acción tónica, aperitiva, carminativa y expectorante. Los flavonoides le confieren una mejora en la resistencia capilar, por lo que actúa sobre la fragilidad de los vasos.    • Indicaciones
  
Insomnio, excitación nerviosa, ansiedad, estrés, y para los espasmos digestivos, anorexia (falta de apetito), dispepsias de origen nervioso (mala digestión), tos nerviosa, varices, fragilidad capilar y edemas.
• Formas de uso
   En infusión: Una cucharada de flor seca por taza de agua. Se toma antes de acostarse.

Lavandula olftcinalis* (Lavanda)
  
De la familia de las lamiáceas, se utilizan las sumidades floridas.
• Propiedades farmacológicas                                                                                                                                                     Es sedante, antiespasmódica, estimulante de la síntesis y la secreción biliar (colerética y colagoga), hipotensora, vasodilatadora arterial, diurética, antiinfecciosa y cicatrizante (en uso externo).
*
Indicaciones
   Irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, afecciones hepáticas y jaquecas.
   En uso externo se utiliza en infecciones, dolores reumáticos y baños sedantes. Se utiliza mucho en perfumería y cosmética.
• Formas de uso
- En infusión: Un 3% (una cucharadita) de sumidades floridas por taza. Tomar dos veces al día.
- Para aplicaciones externas: Macerar 50 g de flores en 1 litro de aguardiente, durante 15 días. Filtrar y friccionar suavemente.
- En baños: Realizar una infusión de 200 g de planta en tres litros de agua hirviendo, colar el líquido y verterlo en el baño.
- En decocción: Usar una puntita de flores por taza. Filtrar y beber una taza antes de acostarse.
Passiflora incarnata* (Pasiflora)
  
De la familia de las pasifloráceas, se utilizan los tallos y las hojas.
• Propiedades farmacológicas
   Es sedante de tipo hipnótica, antiespasmódica, ansiolítica, analgésica, anticonvulsivante e hipotensora.
• Indicaciones
   Estados ansiosos acompañados o no de dolor, problemas de insomnio (en particular en estados depresivos). Deshabituación de psicotropos de síntesis. Distonías neurovegetativas.
• Formas de uso
- En infusión y decocción: 1 g por taza.
- En polvo: De 0,5 a 1,5 g diarios.
- En extracto fluido: De 0,5 a 2 ml por día, en un vaso de agua o infusión.
- En tintura oficinal: De 1 a 3 ml/día.
Tilia platyphyllos* (Tila)
  
De la familia de las tiliáceas, se utiliza la inflorescencia (cualquier ramificación que se resuelve en flores), las brácteas (hojas pequeñas en cuya axila nace una flor) y en ocasiones la albura (corteza privada de su parte externa o súber).                                                                                                                                           • Indicaciones
  
Se utiliza contra la tos, insomnio, irritabilidad nerviosa, alteraciones hepato-biliares, migrañas.
• Formas de uso
-
En infusión: Un 4% de flores secas por taza. Se toman dos o tres tazas al día. Se pueden añadir algunas gotas de aceite esencial de azahar.
- En decocción: Un 10% de ramas jóvenes cortadas a pedacitos. Se cuecen a fuego lento durante varias horas y se filtra el líquido. Se toman dos tazas diarias (efecto diurético).
- En baños: Añadir 10 puñados de hojas y flores a 2 litros de agua hirviendo y diluir el preparado en el agua del baño (acción calmante).
Valeriana officinalis* (Valeriana)
  
De la familia de las valerianáceas, se utiliza la raíz y el rizoma.
• Propiedades farmacológicas
   Actividad sedativa, más próxima a los neurolépticos que a los tranquilizantes y no interferida por el alcohol.                                                                                                                                        Actividad espasmolítica y relajante de la musculatura lisa. Efectos citotóxicos y antitumorales. Efecto anticonvulsivante a dosis altas.
*
Indicaciones
   Se usa en gran parte de patologías neuróticas y psicosomáticas, y para la tensión psíquica, estados de estrés, excitabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, alteraciones cardíacas de origen nervioso (palpitaciones, extrasístoles o alteraciones del ritmo) y cefaleas.
• Formas de uso
- En infusión: 1 gramo por taza. Tomar de una a tres veces al día.
- En polvo: 500 mg diarios.
- En extracto fluido: De 20 a 30 gotas al día, en un vaso de agua o infusión.
- En extracto seco: De 100 a 300 mg diarios.
- En suspensión integral de planta fresca: 2,5 ml por día.
- En aceite esencial: 3 gotas disueltas en un poco de miel o en un terrón de azúcar. Se utiliza tanto en patología nerviosa como digestiva (espasmos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario