miércoles, 6 de julio de 2016

Hipertensión, 2ª parte


TIPOS DE HIPERTENSIÓN

   Ya decía anteriormente que la hipertensión es frecuentemente de causa desconocida, ya que no hay una causa demostrada de su activación. Representa más del 80 % de los casos.
   Por otro lado, hay hipertensiones en las cuales valoramos una causa orgánica:
- Alteraciones cardiovasculares como malformaciones vasculares o arteriosclerosis. Producen cambios hemodinámicos tendentes a aumentar las resistencias al flujo sanguíneo y con ello a producir un aumento de la tensión arterial.
- Alteraciones tumorales del cerebro con afectación de los núcleos iridoide (Oleuropeósido), que le confiere propiedades vasodilatadoras, antiespasmódicas y antiarrítmicas cardíacas, que se ve reforzado por otros componentes como la olivina, los pigmentos flavónicos, la enteolina... siendo por ello un buen hipotensor.  Además tiene propiedades diuréticas y antiarterioscleróticas, que potencian esta acción hipotensora.


MUÉRDAGO
  
Es una planta que crece parasitando a diversos árboles. Antiguamente se utilizaba en las ceremonias druidas en el norte de Francia. Se emplean las ramas jóvenes y las hojas. Su composición no es del todo conocida, pero donde se está investigando actualmente es en los compuestos con actividad inmunitaria (D-Galacturonano) y antitumoral (Lectinas).
   Se le reconoce una actividad hipotensora central por actuar sobre el centro vasomotor cerebral, y también diurética y sedante, debido principalmente a los Viscoles A y B que contiene.
   Se debe usar en dosis bajas, ya que puede producir enlentecimiento cardíaco. No hay que consumir las bayas, pues son tóxicas.
ESPINO BLANCO
   Regula y activa el corazón, reforzando y ralentizando sus contracciones. Además es vasodilatador de las arterias que irrigan el corazón (coronarias).
   Tiene un efecto sedante del sistema nervioso central y antiespasmódico, que lo hacen particularmente interesante en hipertensiones de causa nerviosa.


                                         Plantas antiateromatosas
  
El ateroma es un depósito en la pared de los vasos arteriales de sustancias grasas junto con plaquetas y fibrina. Produce, por un lado, una disminución del calibre de la arteria, y con ello una reducción del flujo de sangre que pasa a través suyo, y por otro lado, al formar depósitos en placas, produce una rigidez de los vasos, disminuyendo su elasticidad. Estos dos factores inciden sobre desórdenes vasculares causantes de hipertensión, angina de pecho, déficit de irrigación periférica (denominado claudicación intermitente), deterioro cerebral y embolias por liberación de una parte del ateroma que va a taponar un vaso de calibre menor a su tamaño e impide el paso de sangre.
   Actualmente se sabe que la hipertensión produce una mayor predisposición a formar ateromas, pero visto por el otro lado, la ateromatosis, al disminuir la elasticidad de los vasos aumenta el nivel de hipertensión.
   Tenemos plantas con actividad antiateromatosa como Ajo, Ortiga Verde, Alcachofera, Castaño de Indias, Ginseng, Harpagofito, Alholva... De este grupo destacamos:
AJO:
   Originario de Asia Central y empleado desde la antigüedad por egipcios y romanos. Se utiliza el bulbo. Contiene Fructosanos, de marcada acción diurética, ácidos orgánicos, vitaminas, sustancias hormonales y oligoelementos.
   Todo ello le confiere interesantes acciones a nivel cardiovascular, como es su efecto antiateromatoso, reductor del colesterol, y al evitar el acumulo de plaquetas es útil en la prevención de las trombosis. Tiene un efecto vasodilatador y se utiliza para prevenir procesos de degeneración cerebral por falta de circulación en personas de edad o que sufren un deterioro precoz.
   Se está estudiando su papel en terapia inmunológica y antitumoral. Además tiene actividad antiséptica y expectorante interesante para el tratamiento y la prevención de las enfermedades invernales.


                                                 Plantas diuréticas
  
A las plantas de actividad hipotensora se asocian frecuentemente las diuréticas, que provocan una eliminación de agua, sodio y metabolitos de desecho.
  
Entre los diuréticos empleados destacamos Cola de Caballo, Pilosella, Ortosifon, Abedul, Alcachofa, Grosellero Negro, Fresno y Ulmaria.                                                                                                                                

COLA DE CABALLO
  
Es un diurético por excelencia. Colabora en aquellos casos en los que la hipertensión esta asociada a un componente de retención de líquido y a la consecuente elevación de la tensión arterial, con la particularidad de que compensa determinadas pérdidas de minerales que pudieran darse al incrementar la función del riñón. Otras asociaciones empleadas son Plantas de acción sedante antiespasmódica, como Pasiflora, Valeriana, Tila, Espino blanco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario