jueves, 22 de septiembre de 2016

Ojos perfectos: Cosméticos naturales para realzar tu mirada, 1ª parte


El paso del tiempo, el sol, el parpadeo continuo, las expresiones, el cansancio, la falta de sueño y de cuidados son los responsables del deterioro de la piel que rodea los ojos.
La falta de cuidados específicos en esta delicada zona conlleva la aparición de ojeras,
bolsas, arrugas y patas de gallo y la hinchazón de los párpados.
  Nuestros ojos nos ponen en contacto con el mundo que nos rodea. Nos sirven para percibir imágenes, formas y colores y son nuestra mayor fuente de percepción. Nuestros ojos están permanentemente en contacto con el exterior, por lo que cuidar de su salud y dedicarles algunos minutos diarios es mucho más necesario de lo que creemos.
   Visitar periódicamente a un especialista para realizar una revisión ocular, hacer a diario ejercicios de relajación para relajar nuestros ojos y aliviarlos del cansancio, protegerlos del sol y de los agentes externos.., son sólo algunas de las pautas a seguir para salvaguardar su salud, que incidirán en la belleza de nuestra mirada y nuestro rostro. Si además queremos dar mayor intensidad a nuestros ojos o solucionar algunos de los problemas estéticos más comunes, podemos acudir a los cosméticos naturales.

Ojeras

   Con este nombre hacemos referencia a las sombras ligeramente oscuras que se instalan debajo de los ojos. Las pieles sensibles y finas son las que tienen mayor tendencia a sufrirlas, porque la melanina y la hemoglobina se hacen notar. Aunque suelen ser congénitas, las ojeras también pueden estar provocadas por problemas de tipo vascular, por mala circulación, hiperpigmentación o debido al cansancio.
SOLUCIONES NATURALES
Extracto de Manzanilla
  
Prepara una infusión de Manzanilla y déjala enfriar. Posteriormente, añádele ralladura de patata cruda. Coloca la mezcla sobre una gasa y aplícatela sobre los ojos durante unos diez minutos.
Extracto de Hamamelis
Prepara una infusión de Hamamelis y déjala reposar en la nevera hasta que esté prácticamente helada. Cuando esté a punto, elabora con ella unas compresas y aplícatelas sobre las ojeras. El Hammamelis tiene propiedades astringentes gracias a un tanino que la hace muy eficaz en el tratamiento de hematomas, los cardenales y las hinchazones.
Crema antiojeras
  
Mezcla dos cucharadas de lanolina derretida con una cucharada de aceite de germen de trigo y otra de aceite de almendras dulces.
   Elabora una crema y aplícatela en las ojeras mediante toques muy suaves, nunca con un masaje ni frotando la zona enérgicamente, ya que podrías agravar el problema. Esta crema activará la zona y te ayudará a aclarar las ojeras.


PARA QUE TUS OJOS MUESTREN SU BELLEZA...

 * Duerme y descansa suficientes horas.
* Tómate un descanso durante tu jornada laboral y relaja los ojos con alguno de los ejercicios que te propongo.
* No permanezcas mucho tiempo en lugares cerrados y ambientes que estén muy cargados de humos.
* Bebe gran cantidad de agua, para mantener los tejidos hidratados y limpios de impurezas.

Bolsas

   Las bolsas de los Ojos pueden ser provocadas por una acumulación de grasa o líquido, o bien causadas por la atonía (relajación del párpado). En ambos casos, la piel de la zona se vuelve más delgada, se arruga y cuelga sobre el Ojo.
SOLUCIONES NATURALES
Extracto de caléndula
   En un frasco de cristal, pon una cucharada de pétalos de Caléndula y echa dentro agua hirviendo, Déjalo reposar diez minutos y a continuación, fíltralo. Guárdalo en la nevera hasta que este casi helado y aplícatelo sobre la bolsa de los Ojos en forma de compresa. La acción de la Caléndula hará que disminuya la hinchazón            
Cataplasma de linaza
  
Este tratamiento en forma de cataplasma ayuda a reafirmar los tejidos flácidos de alrededor de los Ojos y es muy útil para eliminar el exceso de líquido en las bolsas de los Ojos. La linaza es rica en mucílagos, unas sustancias que tonifican y dan tersura a la piel, dejándola con una textura muy suave.
   Para preparar la cataplasma, muele las semillas de linaza (lo justo para que se abran) y mézclalas con agua caliente hasta formar una pasta espesa. Coloca la mezcla entre dos gasas y póntela sobre las bolsas de los ojos durante diez minutos.


Párpados hinchados

   El cansancio, el estrés y el consumo de sustancias como el alcohol y la sal provocan retención de líquidos en los tejidos. Los párpados son una de las zonas más afectadas por la retención y donde antes se muestra la acumulación de líquidos. La hinchazón de los párpados también puede deberse a otras causas más serias, como una infección, trastornos renales o cardíacos. En estos casos se debe consultar a un especialista antes de aplicar cualquier remedio.
SOLUCIONES NATURALES
Loción de calamina
  
Prepara una infusión de rizoma y raíz de Cálamo aromático y déjala reposar. A continuación, cuélala y aplícate las compresas en los párpados. Esta planta tiene propiedades secantes y refrescantes que alivian la hinchazón.
Compresas de té
  
El tiene taninos naturales que tensan los tejidos cutáneos de la zona ocular, reduciendo la hinchazón y la inflamación. Para su uso, prepara una infusión con dos bolsitas de Té, luego extráelas y déjalas enfriar durante media hora. Aplícatelas sobre los párpados y déjalas actuar durante unos quince minutos.                                    
Tónico de manzanilla
   Mezcla 25 ml. de infusión de Manzanilla, 25 ml. de Hamamelis, 5 ml. de aceite de Ricino y 2 gotas de aceite esencial de Incienso, y aplícatelo sobre los Ojos en forma de compresas, durante unos quince minutos.   El efecto antiinflamatorio y sedante de la manzanilla y del hamamelis disminuye la hinchazón, y las propiedades emolientes de los aceites refrescan y suavizan la delicada piel de los párpados.
Rodajas de pepino
  
Debido a sus propiedades astringentes, calmantes y refrescantes, el Pepino ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación de los párpados. Para que haga efecto, colócate una o dos rodajas sobre los párpados cerrados durante diez minutos, varias veces al día, pero sobre todo por la noche.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario