domingo, 11 de septiembre de 2016

Trastornos menstruales, 3ª parte


Soluciones naturales a tu alcance

   El uso de plantas medicinales para el tratamiento de las afecciones ginecológicas ligadas a los trastornos Menstruales proviene de la antigüedad. Pero aunque la Fitoterapia sea efectiva para los trastornos de causa hormonal, su administración debe ser consultada a un especialista, sobre todo si el problema se repite con frecuencia, se prolonga durante demasiado tiempo o se da con trastornos asociados. También hay que sospechar la existencia de un embarazo.
Plantas emenagogas
  
Ante situaciones de Menstruación poco abundante o frecuente o si hay ausencia de reglas, la Fitoterapia puede contribuir a regular los ciclos, mediante el uso de plantas emenagogas que actuarán sobre el sistema hormonal.
   En este caso, la Fitoterapia tiene como objetivo regularizar los cambios fisiológicos que se producen en el ciclo ovular y que estimulan la aparición de la Menstruación, aumentando la cantidad y duración del flujo Menstrual deficiente, e incluso provocándolo de un modo prematuro.
   El mecanismo de acción de las plantas indicadas en estos casos suele ser hormonal, puesto que sus principios activos son similares a los estrógenos. Algunas de ellas son la Alcaravea (Carum carvi), la Alfalfa (Medicago sativa), Angélica (Angelica archangelica), Anís verde (Pimpinella anisum), la Caléndula (Calendula officinalis), el Comino (Cuminum cyminum), el Eucalipto (Eucaliptus globulus), el Ginseng (Panax ginseng), el Hinojo (Foeniculum vulgare), la Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) y el Romero (Rosmarinus officinalis).
  
Además de estas plantas, cabe destacar la Salvia (Salvia officinalis), un subarbusto de base leñosa de la familia de las labiadas. Originaria del Mediterráneo y cultivada en diversos países europeos, la esencia de la Salvia presenta una acción emenagoga y antiespasmódica que se utiliza en diferentes afecciones ginecológicas, ya que estimula y regula la Menstruación, calma los dolores de la regla y combate los trastornos de la menopausia. En suma, favorece el equilibrio hormonal del organismo femenino e incluso promueve la fecundidad.
   También hay que resaltar la Artemisa (Artemisia vulgaris L.), una planta herbácea aromática que se ha aclimatado en América del Norte. Por sus propiedades emenagogas, es útil en el tratamiento de Amenorreas y Dismenorreas. A diferencia de otras plantas emenagogas, tomada en dosis altas, la Artemisa no tiene propiedades abortivas tan intensas.


> En el caso específico de la dismenorrea, puedes emplear específicamente las siguientes plantas: Alcaravea (Carum carvi L.), Anís verde (Pimpinella anisum L.), Artemisa vulgar (Artemisia vulgaris  L.), dong quay K(Angelica sinensis L.), Hinojo (Foeniculum vulgare M.), kava kava (Piper methysticum Forst.), Manzanilla (Matricaria chamomilla L.), Melisa (Melisa officinalis L), Menta Mentha piperita L), Onagra (Qenothera biennis L.), Perejil (Petroselinum sativum H.), Romero (Rosmarinus officimilis L) y Salvia (Salvia officinallis L., Salvia sclarea).
   Para este trastorno Menstrual también es aconsejable la Aquilea (AchiÍlea millefolium L.), también conocida como Milenrama. Esta planta perenne tiene propiedades similares a las de la Manzanilla. Sus efectos espasmolíticos son eficaces en el tratamiento de las Menstruaciones dolorosas y de las amenorreas. La dismenorrea también se puede tratar con el Pie de león (Alchemilla vulgaris L.), de la familia de las rosáceas, que crece en los bosques húmedos de Europa. Se trata de una planta emenagoga que disminuye la Menstruación gracias a sus propiedades astringentes.
> Para combatir la hipermenorrea, te será útil la Agripalma (Leonurus cardiaca L.), cohosh azul (Cauaphylum thalictraides) y Hamamelis (Hamamelis virginiana L.). También está indicada para estos casos la Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris Moench), una planta de la familia de las crucíferas, que crece en todas las regiones templadas del Planeta y que produce efectos hemostáticos sin estimular la contracción uterina. Por este motivo, es útil para regular la Menstruación,

> Plantas de efecto congestivo: La acción de estas plantas se debe a su efecto congestivo en el ámbito uterino, con edema y vasodilatación de la circulación en esta zona. Su mecanismo es, por lo tanto, de tipo inflamatorio y hay que controlar su administración, ya que algunas de ellas pueden ser abortivas a dosis elevadas.
   Algunas de las plantas con propiedades congestivas son el Ajenjo (Artemisia absinthium), el Aloe (Aloe fenox), el Enebro (Juniperus comunis), el Perejil (Petroseium crispum) y la Ruda (Ruda sp.).
   El Apio (Apium graveolens) también destaca por sus efectos en los trastornos menstruales. Esta planta contiene resinas y esencias que aportan propiedades diuréticas, emenagogas y estimulantes. Se utiliza para normalizar la Menstruación, cuando ésta es irregular.

Si tienes reglas dolorosas, puedes aplicarte sobre el vientre cataplasmas de col, con efecto desintoxicante.                 
Utiliza una tela de algodón para fijarlas a esta zona y, pasada una hora, desinfecta la tela con agua hirviendo y tira las hojas.
INFUSIONES

• EMENAGOGA
- 20% de hojas de salvia (Salvia officinalis)
- 20% de flor de milenrama (Achilea millefolium)
- 20% de hojas de menta (Mentha piperita)
- 15% de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
- 15% de la
parte aérea de Artemisa (Artemisia vulgaris)
- 10% de semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
  
Diluye una cucharada de la mezcla de las plantas secas (según la proporción indicada) en 150 c.c. de agua hervida. Deja reposar la infusión durante cinco minutos y toma una taza tres veces al día.
• INFUSIÓN PARA LA HIPOMENORREA
-
30% de hojas de salvia (Salvia officinalis)                                                                                                                  
- 30% de corteza de sauce (Salix alba)
- 20% de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
- 20% de la parte aérea de artemisa (Artemisa vulgaris)
  
La preparación es la misma que la indicada en el caso anterior.

• RETRASOS EN LA MENSTRUACIÓN
- 30% de hojas de grosellero negro (Ribes nigrum)
- 25% de semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
- 20% de bayas de enebro (Juniperus communis)                                                                                                                  
- 25% de flor de caléndula (Calendula officinalis)
  
Añade una cucharada de la mezcla de plantas en una taza de agua hervida y deja reposar el contenido durante unos cinco minutos. Tómala tres veces al día.
INFUSIÓN ESTROGÉNICA
 (para aumentar los niveles de estrógenos)
- 35% de hojas de salvia (Salvia officinalis)
- 25% de semillas de hinojo (Foerticulum vulgare)                                                                                                           

-  30% de flor de manzanilla (Matricaria chamomilla)
- 10% de semillas de alcaravea (Carum carvi)
  
La preparación es la misma que la del caso anterior.

• INFUSIÓN PARA LA DISMENORREA
-
Hojas de anís
- Hojas de alcaravea                                                                                                                                
- Hojas de manzanilla,                                                                                                                                                            
A partes iguales                                                                                                                                                                 Pon unos 30 gramos de la mezcla de estas plantas en medio litro de agua y hiérvelas durante diez minutos.    Déjalo reposar otros cinco minutos y cuélalo. Toma 2 ó 3 infusiones al día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario