lunes, 12 de septiembre de 2016

Trastornos menstruales, 4ª y última parte


Soluciones naturales a tu alcance

ALIMENTACIÓN

 > Evita los hidratos de carbono refinados (alimentos dulces y de harina de trigo blanca), así como los aditivos artificiales, ya que disminuyen la cantidad de Vitamina B necesaria para las funciones hormonales.
> Sigue una dieta rica en fibras, con abundante contenido en verduras (sobre todo las de hoja verde), legumbres, frutas y hortalizas, ricas en oligoelementos y vitaminas.
> Anula por completo el café y el tabaco. Son vasoconstrictores del útero, lo que puede disminuir el desarrollo vascular del endometrio en el segundo periodo ovular.
> Toma aceite de onagra encapsulado (tres gramos al día). Es rico en ácidos grasos esenciales que participan en la síntesis de unas sustancias denominadas prostaglandinas del tipo 1 y 3, que actúan junto a la vitamina E y B6, en la regulación y modulación de la secreción hormonal.
> Opta por los aceites vegetales de primera presión en frío.
> Come cereales y pasta integral.
> Consume ácidos grasos esenciales (frutos secos y semillas crudas, salmón, sardinas, aceite de sésamo, nuez...).

SUPLEMENTOS

 > Los suplementos de alfalfa y cebada son un complemento rico en Vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos esenciales con actividad estrogénica y antihemorragica.

> La Vitamina E (una dosis de 400 UI/día) es un antioxidante y antirradical libre que evita la degeneración orgánica. En la mujer, su déficit afecta a la función ovárica.

> Los suplementos minerales a base de hierro, magnesio y zinc, principales oligoelementos necesarios para las funciones femeninas, son muy eficaces.

AROMATERAPIA

   Muchas plantas aromáticas contienen en su aceite esencial sustancias con propiedades hormonales, y en su mayoría tienen una similitud estructural con la foliculína y los estrógenos, es el caso del esclareol de la Salvia sclarea, el viridiflorol de la Salvia officinalis y el transanetol del anís.
   Debido a esta circunstancia, estos aceites son de gran ayuda en el tratamiento de los trastornos menstruales y sus síntomas más frecuentes; algunos regulan el ciclo y otros actúan sobre los síntomas que lo acompañan. Asimismo, ejercen una acción de influencia a través del olfato y también por vía refleja en el punto de aplicación y a nivel general, cuando pasan a la sangre después de atravesar la piel y las mucosas.
   El tratamiento con aromaterapia ejerce una acción general sobre el organismo, pero determinados aceites actúan con mayor intensidad sobre un órgano o sistema en particular, donde realizan su actividad principal. Las acciones más importantes que desarrollan en la esfera genital son las siguientes:
Antiinfecciosos ginecológicos
   Los siguientes aceites esenciales estimulan el sistema inmunológico y localmente destruyen los gérmenes patógenos.

> Antivirales: Limón, eucalipto, árbol del Té, basílico, ravensara, romero, Salvia officinalis, ajedrea y tomillo.
> Antibacterianos: Cedro, petitgrain, limón, ciprés, eucalipto, hinojo, lavanda, árbol del Té, basílico, mejorana, geranio, ravensara, pino, rosa, ajedrea y tomillo.
> Antifúngicos: Mandarina, eucalipto, lavanda, árbol del Té, basílico, geranio, pino, ravensara, rosa, ajedrea y tomillo.
>
Emenagogos: Actúan sobre el útero y provocan el aumento o la aparición de la menstruación. Son uterotónicos los que tienen tuyona, pero hay que administrarlos con precaución porque su acción es intensa y pueden ser abortivos. Los mejores son los de thuya, absenta, Salvia officinalis y tanaceto. Más seguros y de acción más suave son los de palmarosa, hinojo, menta, nuez moscada, pimienta, anís y tomillo. Cuando la amenorrea se debe a una tensión en el útero los mejores son los de angélica, alcaravea, melisa, caléndula y cayeput.
> Analgésicos: Calman el dolor producido por la congestión, la tensión y la retención de líquidos. Son eficaces los de limón, geranio, lavanda, petitgraín, milenrama, manzanilla alemana, hinojo, menta, Salvia officinalis y Salvia Sclarea.
> Calmantes: Estos aceites disminuyen el nivel de estrés, la ansiedad y la angustia. Son aconsejables los de lavanda, manzanilla Romana, petitgraín, ylang-ylang, rosa, incienso, neroli, geranio y bergamota.
> Hormonales: Tienen un efecto regulador porque su estructura química es similar a los estrógenos o porque actúan sobre los órganos que los producen. Son estrogénicos el hinojo, niauli, anis, Salvia officinalis y Salvia Sclarea. Sobre la hipófisis actúan el niauli y el pino. También tienen propiedades hormonales la manzanilla alemana, hinojo, cayeput, niauli, menta, anís, pino, rosa, Salvia officinalis y Salvia Sclarea.
APLICACIÓN POR VÍA INTERNA
  
Puedes tomar una gota de aceite esencial por cada 25 Kg. de peso corporal; en la mayoría de casos se administran dos gotas por toma, tres veces al día. Puedes tomarlos con un poco de infusión agitando vigorosamente para emulsionar el aceite esencial antes de ingerirlo y añadirles un poco de miel o azúcar.
APLICACIÓN POR VÍA EXTERNA
Ungüento analgésico:
A.E. Salvia officinali 3
%                                                                                                                                                      
A.E. Salvia Sclarea 3 %
AE. Geranio 4%                                                                                                                                                                                          AE. Manzanilla Alemana 4 %
Base Ungüento 86 %
  
Funde la base a fuego suave, agrega los aceites esenciales y déjalos enfriar. Aplica una buena capa en el bajo vientre y cúbrelo con un paño. Ponte el ungüento dos veces al día.

HOMEOPATÍA
   La homeopatía permite regular la adaptación del sistema fisiológico femenino a los desarreglos hormonales, actuando sobre los receptores neuroendocrinos. Hay que administrar las diluciones según la naturaleza del problema y siempre en periodos concretos, pues la reacción es posterior. Las diluciones variarán según si hay que ejercer .una terapia activadora o supresora de la fase folicular o luteínica, y en función de los análisis hormonales.
Para estimular la hipófisis
Hipotálamo 4CH Hipófisis 4CH
Tiroidinum 4CH
Para corregir el desequilibrio hormonal
Folliculinum (FSH) Luteinum (LH)
Amenorrea tras una terapia hormonal
Nux vómica 15CH Posteriormente se da un compuesto homeopático sintetizado a partir del propio preparado hormonal y luego se administra Thuya 9CH.

OLIGOELEMENTOS

Para la amenorrea
> Es útil la asociación cobre-oro-plata, en forma líquida (gluconato) y con una dosis sublingual al día (por la mañana), seguida de la misma dosis de zinc-cobre, que actúa como reguladora del eje hipofiso-gonadal (de control ovárico). El tratamiento debe durar entre dos y tres meses.
> El cobalto también se prescribe en los casos de amenorrea, ya que su acción reguladora de la tiroides equilibra los desarreglos hormonales.
Para la hipermenorrea
  
El hierro, presente en cantidades importantes en la jalea real, el germen de trigo, las manzanas, la soja, las espinacas y las legumbres, es el componente principal de la hemoglobina y previene y cura algunas anemias. Para asimilarlo mejor, podemos optar por los preparados.
Trastornos menstruales en general
  
El magnesio (que se encuentra en alimentos vegetales como la col, espinacas, lechuga cruda, judías verdes...), el yodo y el zinc (cuyas principales fuentes son las algas y el agua de mar) son los tres oligoelementos más recomendados en estos casos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario