miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tisanas para embarazadas: Para una espera mejor, 2ª y última parte


Varices
Infusión de Manzanilla y enjuagues de Llantén, Zarzamora o Tormentilla
   Para este caso, prepara una infusión de manzanilla (su aceite esencial es antiinflamatorio y antiséptico), empapa en ella un algodón y aplícalo dando toques sobre el lugar donde se halle la hinchazón. También te ayudará enjuagarte con infusiones de plantas astringentes como el llantén, las hojas de zarzamora o la raíz de tormentilla.

Preparación:
   La infusión de manzanilla debe ser más concentrada de lo habitual (de 50 a 60 gramos por litro de agua). Para los enjuagues, prepara un macerado con 30 gramos de hojas de llantén y un litro de agua. Cuando comience a hervir, echa las hojas y hiérvelas un minuto más. Deja reposar la preparación entre ocho y doce horas, luego cuélala y guárdala en una botella bien cerrada y al abrigo de la luz. En el caso de la tormentilla elabora una decocción con 50 gramos de raíz por litro de agua, hervidos durante diez minutos. Para la zarzamora, usa 25 gramos de hojas por litro de agua, hirviéndola durante dos minutos.
Infusiones de Hammamelis
   El aumento del volumen plasmático y la acción de las hormonas, que relajan las paredes venosas, hacen del embarazo una etapa especialmente susceptible a la aparición de varices, sobre todo en el tercer trimestre y más aún si se tienen antecedentes familiares.
   Las infusiones de hojas de castaño de Indias constituyen un remedio tradicional para combatir varices y hemorroides, pero están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia. Por ello usaremos hamamelis, planta que regula la circulación sanguínea, mejora la elasticidad de las venas y es vasoprotectora a nivel capilar.


Preparación:
   Para hacer la infusión necesitas una cucharadita de postre de hammamelis por taza de agua. Justo antes de que comience a hervir se echa sobre la planta y se tapa bien la tetera. Luego hay que dejarla reposar unos diez minutos antes de colarla. También pueden ayudarte las pomadas elaboradas con hamamelis, aplicadas sobre las zonas con varices.

Hemorroides
Compresas de corteza de Roble
   Las hemorroides son bastante frecuentes al final del embarazo y se agravan como consecuencia del parto. La relajación de las paredes venosas por efecto de las hormonas del embarazo, la presión sobre la zona del útero y el estreñimiento son los factores que favorecen su aparición.
   Las compresas empapadas en infusión de corteza de roble y aplicadas sobre la zona ayudan a calmar la irritación y reducen la inflamación.


Preparación:
   Hierve medio litro de agua y añade siete cucharadas soperas de corteza de roble; deja que continúe hirviendo durante diez minutos. Cuela el líquido y, una vez templado, empapa las compresas y aplícalas sobre la zona de las hemorroides. También pueden ayudarte la infusión de hamamelis que he recomendado para los problemas de varices, practicar ejercicio físico (camina a buen paso un mínimo de una hora todos los días y procura no permanecer demasiado tiempo de pie o sentada), seguir una dieta rica en verduras, frutas y cereales completos, y beber agua en abundancia,

Hinchazones
Cola de caballo, Abedul e Hibisco
   El problema de la hinchazón de piernas y tobillos proviene de la retención de líquidos, sobre todo durante los últimos meses.
   Para activar la diuresis y la eliminación de toxinas puede prepararse una infusión con abedul y con cola de caballo.


Preparación:
   Mezcla 50 gramos de cola de caballo y 40 gramos de hojas de abedul y añade a esta mezcla 40 gramos de flores de hibisco (éstas tienen también propiedades diuréticas, pero su principal función es mejorar el sabor de la infusión, a la que aporta color y aroma).
   Utiliza una cucharadita de esta mezcla para preparar una infusión con 200 mI. de agua, deja que repose diez minutos bien tapada antes de colarla. Puedes beber tres tazas al día, preferiblemente un ratito después de las comidas.
   Otra opción a tener en cuenta y que resulta de gran ayuda para estos casos es comenzar cada comida con una ensalada completa donde se incluya la cebolla, de destacables propiedades diuréticas.


Estreñimiento
Semillas de Lino
   Llevar una dieta correcta y equilibrada, y hacer ejercicio físico con regularidad son los mejores aliados contra el estreñimiento, también durante el embarazo.
   La rutina a la hora de visitar el cuarto de baño (todos los días, aproximadamente a la misma hora) también resulta de gran ayuda para paliar este problema.
   En cuanto a los laxantes estimulantes como el sen, la cáscara sagrada, el boj, el aloe o el arraclán, éstos están contraindicados en la gestación. En cualquier caso, si el problema persiste se puede recurrir a los laxantes de tipo mecánico, como por ejemplo las semillas de lino, que actúan lubrificando y ablandando las heces y facilitando así su expulsión.
  
Antes de acostarte, echa una cucharada sopera de semillas de lino en un vaso lleno de agua. Por la mañana, en ayunas, debes tomar las semillas y el agua.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario