sábado, 29 de julio de 2017

La Primavera y las Alergias, 2ª y última parte


El medicamento homeopático no  produce somnolencia como los  antihistamínicos clásicos, ni depresión del sistema inmunitario como los corticoides.
EN HOMEOPATÍA HAY QUE ATENDER A LO QUE SE DENOMINA
“EL TERRENO” DE PREDISPOSICIÓN A PADECER FENÓMENOS DE ALERGIA.
La homeopatía es un método terapéutico basado en la administración a dosis muy bajas de sustancias naturales capaces de provocar en el hombre sano manifestaciones similares a los síntomas que presenta el enfermo. La aplicación correcta del método implica la comparación de los síntomas del enfermo con las características del medicamento homeopático utilizado, que deben corresponderse. Se trata de un fenómeno conocido desde la antigüedad, que se basa en el hecho experimentado del paralelismo que existe entre el poder tóxico de una sustancia y su poder terapéutico. Hipócrates (2500 a. de C.) ya valoró estas observaciones con la Cantárida, que provocaba toxicológicamente cistitis y era empleada a pequeñas dosis para lo que entonces se denominaban las estrangurias.
   Este fenómeno de similitud se cumple con la condición de que el medicamento homeopático esté diluido en dosis muy débiles, y entre cada dilución se agite enérgicamente en el proceso llamado dinamización, lo que le confiere su potencial curativo, actuando a modo de vacuna mediante la reacción del propio individuo.


TRATAMIENTO ESPECÍFICO HOMEO
   En los casos de procesos alérgicos, una vez se han desencadenado los primeros síntomas, se basa en anular las manifestaciones específicas que se producen a nivel cutáneo, ocular, nasal o respiratorio, lo que obliga a concretar cuáles son los síntomas que refiere el paciente para hacer un tratamiento homeopático específico.
Rinitis primaveral
- Secreción nasal líquida, intensa, que irrita los orificios de la nariz, acompañada de estornudos repetitivos que se agravan con el calor y lagrimeo suave sin escozor:
ALLIUM CEPA 7CH, 5 gránulos cada hora.
- Estornudos espasmódicos, agravados con el frío y la sensación de picor en el velo del paladar, e hipersensibilidad al olor de las flores: SABADILLA 5CH, 5 gránulos de 2 a 4 veces al día.
- Secreción nasal fluida y amarillenta, no irritante, que se agrava con el calor y mejora con el aire fresco, nariz obstruida por la noche, con pérdida del gusto y el olfato, y constantes escalofríos: PULSATILLA 7 CH, 5 gránulos 2 veces a día.
- Estornudos espasmódicos por la mañana al despertarse, gran sensibilidad a los olores, sobre todo a los perfumes, e inflamación seca durante la noche y fluyente durante el día:
NUX VOMICA 5 CH, 5 gránulos 2 veces al día.
- Obstrucción nasal en cuanto hay exposición al frío húmedo o a la lluvia, seguida de una secreción nasal abundante, con mejoría al respirar aire caliente. Corresponde a la rinitis o fiebre del heno del mes de agosto:
DULCAMARA 7CH, 5 gránulos 2 veces al día.
Urticaria
- Inflamación rosada de la piel de rápida aparición, que confiere el aspecto de piel de naranja, con dolor picante y sensación de calor, que mejora con aplicaciones frías:
APIS MELLIFICA 15 CH, 5 gránulos cada hora y espaciar según mejoría.
- En el caso anterior, si la erupción mejora con calor local y empeora con el frío:
URTICA URENS 5 CH, 5 gránulos tres veces al día.
- Piel con inflamación extensa o generalizada, de aspecto rojo, caliente, inflamado y brillante, acompañada de picor y dolor pulsátil que va y viene:
BELLADONA 7 CH, 5 gránulos tres veces al día.
- Pequeñas vesículas transparentes sobre una piel inflamada y picor que se agrava al frotarse y mejora con aplicaciones calientes: RHUS TOXICODENDRON 7 CH, 5 gránulos dos veces al día.
- A nivel local aplicar en todos los casos crema de caléndula, de efecto descongestivo y calmante del picor.
Conjuntivitis alérgica
- Inflamación rosada de la parte superficial del ojo (conjuntiva) y el párpado, acompañada de escozor: APIS MELLIFICA 15 CH, 5 gránulos cada hora.
- Lagrimeo suave y no irritante de los ojos, con gran efecto inflamatorio de la nariz y secreción acuosa: ALLIUM CEPA 7 CH, 5 gránulos 3 veces al día.
- Lagrimeo claro y abundante, con gran escozor e irritación ocular, acompañada de secreción nasal suave: EUPHRASIA 7 CH, 5 gránulos cada hora.
Observaciones: Los medicamentos homeopáticos aquí indicados son algunos de los más importantes, y en realidad recogen más síntomas de los descritos, aunque lo comentado es lo principal.
   Si bien no debemos olvidar el diagnóstico de la afección, en la mayoría de los casos el tratamiento precoz con estos medicamentos evita su progresión.
   Las dosis de los medicamentos se van ajustando a la agudeza e intensidad de los síntomas, y así, se pueden prescribir con más frecuencia si se considera oportuno.
   Una vez se inicia la mejoría hay que disminuir las tomas progresivamente. Todos estos medicamentos sintomáticos deben ser asociados a los remedios de fondo, justificados por los SINTOMAS GENERALES, el COMPORTAMIENTO y el MODO DE REACCION DEL PACIENTE FRENTE A LAS ENFERMEDADES, lo cual requiere un estudio más personal.


OLIGOELEMENTOS
   Hay ciertos elementos minerales que anulan los estados alérgicos, principalmente el manganeso, el azufre, el fósforo y la asociación manganeso- cobre. Se toman una vez al día, excepto el manganeso que se deberá administrar progresivamente una o dos veces por semana.
   El manganeso es quizás el más representativo, ya que corresponde al cuadro clínico típico de las alergias, denominado en oligoterapia como Síndrome Hiperactivo. Apreciamos, pues, un cierto paralelismo de interpretación de la homeopatía y de los oligoelementos en cuanto a la importancia de los medicamentos “de fondo”.
RECOMENDACIONES
   No debemos olvidar ciertas conductas alimentarias beneficiosas, como seguir una dieta preferentemente vegetariana y disminuir o suprimir los siguientes alimentos: leche, trigo, carnes rojas, azúcar, café, té o alcohol; en su lugar, aumentar la ingesta de aceites vegetales con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, como son los de los frutos secos, y los aceites de semillas de soja, maíz y girasol. En determinados casos se pueden tomar suplementos de vitamina. B6 y C, así como un aporte de minerales antioxidantes, como por ejemplo el zinc y el selenio.
   A nivel psicológico es importante 1 evitar las situaciones de estrés y aprender a relajarse, se sabe que los altos niveles de tensión emocional pueden precipitar episodios alérgicos en forma de eczemas o crisis asmáticas.
   El tratamiento de las reaccione alérgicas debe ser valorado por un médico, quien determinará en última instancia la conveniencia o no de combinar los tratamientos clásicos.  
Ejemplos de formulación con Fitoterapia
INFUSIÓN PARA LA RINITIS ALÉRGICA
Eucalipto (hojas) 20%
Espliego (flor) 20%
Llantén (planta entera 25%
Fumaria (planta entera) 35%
  
Verter una cucharada sopera de la mezcla de estas plantas en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 2 veces al día.
INFUSIÓN DEPURATIVA ECZEMAS
Dente de león (planta entera) 40%
Fumaria (planta entera) 40%
Bardana (raíz) 20%
   Preparar a modo de infusión con 1 cucharada de la mezcla de plantas secas en una taza de agua hirviendo,
dejar en reposo durante 10 minutos y tomar 2-3 veces día.
GOTAS PARA LA RINITIS ALÉRGICA
Euphrasia officinalis (tintura madre) 10 gotas
Ginnkgo biloba (tintura madre) 10 gotas
Suero fisiológico, cantidad suficiente para... 90 ml
   Aplicar 4-5 gotas 3 veces al día                                                                                                                              
BAÑOS PARA LA ORTICARIA                                                                                                    
Menta (hojas y flores) 25 g
Bardana (raíz) 25 g
Manzanilla (flor) 25 g
Saúco (flor) 25 g
   Hervir durante 3 a 5 minutos la mitad del preparado de la mezcla de plantas secas en medio litro de agua, dejar reposar y aplicar sobre las zonas afectadas.
TINTURA PARA EL PRURITO (PICOR)
Alchemilla vulgaris (tintura madre)
Matricaria chamomilla (tintura madre)
Ribes nigrum (tintura madre)
   Preparar a partes iguales c.s.p. 125 ml y tomar 70 gotas 2 veces al día.
COMPRESAS CONJUNTIVITIS ALÉRGICA
Manzanilla (flor) 30 g
Nogal (hojas) 50 g
Llantén (planta entera) 70 g
   Hervir la mitad de la mezcla de las plantas secas en medio litro de agua durante 10 minutos y dejar reposar otros 10 minutos antes de filtrar. Aplicar en compresas tibias durante 15 minutos 2-3 veces al día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario