sábado, 5 de agosto de 2017

Lactancia, Amamantar, 1ª parte


SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LOS PROBLEMAS DE LA LACTANCIA
.- Producción escasa de leche durante el periodo de lactancia.                                                                              
.- Problemas de grietas en el pezón.
    La mujer, durante la lactancia se le puede ayudar con Infusiones de Plantas que aumentan la fabricación de leche (Galactógenas
INFUSIONES                                                                                                                                                Plantas que favorecen la secreción de la leche.
Alcaravea; Es Galactogoga, también es estimulante de la secreción láctea.
Anís verde;
Es Galactógeno, estimula y aumenta la secreción láctea.
Albahaca;
Es galactógena estimula la formación y la secreción láctea.
Comino;
Es galactógeno; Aumenta la secreción láctea.
Hinojo (semillas);
Triturar 1 o 2 cucharaditas de las de café de semillas, viertan 2 decilitros de agua hirviendo, dejar reposar
5 a 8 minutos, colar y beber una de estas Infusiones por día
Verbena; Es galactógena; Que aumenta el volumen de la leche.                                                                 Eneldo; Estimula la secreción de la leche en la lactancia.

    Mezclar varias de estas Plantas, pongan una cucharada sopera de mezcla en un vaso o taza (250-200 ml.), viertan, agua hirviendo hasta llenarlo, dejar reposar 4 a 6 minutos, colar y beber 2 Infusiones cada día, cuando la secreción láctea haya aumentado, continuar tomando una Infusión cada día durante un lapso de tiempo prolongado como medida de apoyo.
    Comer Cacahuetes tostados, estimulan la producción de leche materna.
   La Castaña es Galactógena (favorece la producción de leche materna)
ATENCIÓN:                                                                                                                                                       
La Menta: Disminuye o anula por completo la secreción de leche.                                                                           
La Salvia: No se recomienda su utilización durante la Lactancia. Disminuye o anula por completo la secreción de leche.                                                                                                                                                      El Perejil: Disminuye o anula por completo la secreción de leche
   Los purgantes están contraindicados durante la lactancia.
    No se recomienda el uso de la Alcachofera durante la lactancia, ya que su sabor amargo se trasmite a la leche materna.
   La madre puede influir de forma beneficiosa al bebé a través de los alimentos que consume y provocar un aumento de leche tomando tisanas, por ejemplo, de Anís estrellado se puede endulzar con Miel. Al gustarle más este sabor, el bebé mama más vigorosamente y este hecho estimula la subida de la leche.
GRIETAS EN EL PEZÓN
   La Lactancia es un periodo dentro de la vida de una mujer (que puede durar 6 meses o más), que surge después de dar a luz y que tiene corno propósito alimentar a su hijo recién nacido.
   Sin embargo, en ocasiones, surgen problemas durante la Lactancia que involucran alteraciones de la piel de las mamas y de los pezones y falta de producción de leche entre otros.
Las grietas en los Pezones
  
Son pequeñas lesiones o heridas que se producen en el Pezón debido, generalmente, a una mala posición del bebé al mamar o porque éste ha pasado demasiado tiempo en el pecho.
Remedios caseros y populares
* Colocar sobre los Pezones, dos o tres veces al día, la telilla que se encuentra dentro de la cáscara de los huevos.
* Pasar alrededor de los Pezones varias veces al día una gota de la leche que queda al final de un amamantamiento, ya que ésta contiene lubricantes y además una sustancia antibiótica que desinfecta, suaviza y cicatriza estas grietas.
* Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua. Retirar y refrescar. Empapar una bolita de algodón con esta infusión y pasar suavemente sobre el área afectada. No secar con una toalla, en su lugar esperar que se seque al natural.
* Tomar una cápsula de vitamina E, perforar y exprimir una gota. Luego, frotar sobre el Pezón agrietado.
Recomendaciones
*
Corregir la posición del bebé al mamar. Éste debe abarcar con la boca una gran porción de la areola y no sólo el Pezón. Para corregirlo, se puede poner el dedo meñique en la comisura de los labios y tirar suavemente hacia afuera para quebrar la «ventosa» que el bebé ha formado.                                                        
* Procurar que el bebé sólo pase succionando el pecho unos veinte minutos los cuales suelen ser suficientes para que quede satisfecho.
* No lavar el área con jabones o antisépticos de gel con base de alcohol, ya que pueden reseca mucho la piel y empeorar el estado de los Pezones. Los pequeños abultamientos alrededor de la areola son glándulas que producen aceite y que contienen un antiséptico. De allí que no sea necesario utilizar jabón.
* Dejar secar el pecho después del amamantamiento al aire durante unos minutos para que sane las heridas.
* No usar almohadillas de maternidad que retengan la humedad como las que tienen plástico.
* Empezar, si sólo las grietas afectan un pecho, la toma por el pecho sano para que el niño succione el agrietado con menor avidez.
DECOCCIÓN                                                                                                              Compresas y lavados.
Consuelda (raíz): Se emplea para tratar las fisuras del Pezón de la madre lactante.                                  
Poner a hervir una cucharadita de las de postre de esta raíz en ¼ de litro de agua durante 3 minutos, colar, dejar enfriar a temperatura aceptable y efectuar compresas y lavados 2 a 3 veces por día en la parte afectada mientras duren las molestias.
Lactancia materna
   La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.
  
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la Lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la Lactancia al menos durante el primer año. El
Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.
   Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la Lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se
sabe cual es la duración “normal” de la Lactancia materna en la especie humana. En nuestra cultura
se tiende a considerar la Lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. Sin embargo, también se han descrito casos en los que se ha mantenido la Lactancia durante varios años. Los estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebés humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario