lunes, 4 de diciembre de 2017

Cefaleas, 2ª parte


Cefalea en racimos
Características y localización
   Este tipo de dolor de cabeza es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo entre hombres de 30 a 40 años.
   El dolor se localiza en un solo lado de la zona ocular y frontal, y suele acompañarse de congestión facial, con algunos síntomas como el resfriado, la conjuntivitis, el lagrimeo, la mucosidad y el taponamiento nasal en el lado donde persiste el dolor.
Duración
   Las crisis -desde unos minutos a varias horas- pueden repetirse durante el día, semanas o meses, y luego desaparecer por mucho tiempo. Son frecuentes los ataques anuales o semestrales.
Causas
  
No hay factores familiares que expliquen este tipo de cefalea. Se atribuye más bien a factores entre los que destacan los cambios atmosféricos (el contraste entre frío y calor), el sueño, la ingesta de alcohol, el estrés y las tensiones de tipo psicol6gico.

Cefalea vascular no migrañosa

Características y localización

   Es una dolencia muy común y tiene una afectación más difusa que la anterior. Este tipo de cefalea se inicia lenta y progresivamente, aunque el dolor puede llegar a ser pulsátil. Generalmente se produce cuando nos despertamos.

 Duración
   Éste
tipo de cefalea se presenta cada día en quienes la padecen, y se da de modo persistente. Las crisis pueden llegar a prolongarse durante varios días.

 Causas

   Aunque se ha comprobado que los factores genéticos tienen una incidencia del 50% en este tipo de cefalea, hay otros agentes causantes, como los cambios metereológicos, el tabaco y el alcohol, los medicamentos vasodilatadores estrés y alteraciones psíquicas.


Cefalea por tensión nerviosa

Características y localización

  
Es la más frecuente, y se produce por tensión y contractura muscular. El dolor se localiza en toda la cabeza, aunque se inicia en la zona posterior para pasar y llegar luego hasta la frente. Esta trayectoria del dolor provoca una sensación de opresión, como si tuviéramos un peso circular alrededor de la cabeza. Se manifiesta de forma crónica persistente, pero de intensidad variable, e incluso junto a otro tipo de cefaleas. Su aparición dificulta la concentración y la capacidad para memorizar cosas.

Duración

   El dolor puede prolongarse desde 30 minutos hasta una semana, y suele persistir hasta que el afectado duerme o se relaja, porque entonces la musculatura se destensa.

Causas
   Los factores de tipo psicológico son los principales causantes de este tipo de cefaleas: conflictos emocionales, ansiedad y depresión. Esto hace necesario que el tratamiento a seguir por estos pacientes sea, a menudo, de prevención a nivel nervioso. Las terapias conductuales de relajación ayudarán también a romper el círculo tensión-dolor-contractura.

Cefaleas de causa orgánico 

Características y localización
 
   Representan el 10% del total y suponen una manifestación de otras enfermedades orgánicas.

Causas

   Hay una gran variedad de factores que producen este tipo de cefalea, Entre las más importantes, hay que destacar: infecciones respiratorias tipo otitis, sinusitis, glaucoma (aumento de la tensión ocular), artrosis de la columna cervical, hipertensión craneal causada por tumores o abscesos, hemorragias o hematomas cerebrales, hipertensión arterial, inflamación del nervio trigémino (hay que descartar los síntomas relacionados mediante una buena exploración física y, si es necesario, con pruebas).

¿POR QU DUELE?
   Aunque buena parte de los tejidos de la cabeza son insensibles al dolor, las arterias y las venas más grandes y una parte menor de las cubiertas del encéfalo sí lo sienten, así como algunos tejidos cuyas terminaciones nerviosas se activan con diferentes estímulos.
   Dentro del cráneo, los nervios duelen cuando se comprimen, las arterias cuando se dilatan (por ejemplo, en casos de fiebre) y las meninges cuando se inflaman.
  
Fuera de él, las arterias duelen cuando se dilatan (en la hipertensión arterial o en la migraña) o cuando se inflaman, los músculos de la cabeza lo hacen cuando se contraen durante largo tiempo (como en la cefalea por tensión nerviosa) y la piel de la cabeza cuando se da un estímulo fuerte o prolongado.
Homeopatía; Tratamientos
> Belladona 9CH:
  
Está indicada en cefaleas que se dan con congestión arterial vascular. Su inicio es brusco y se desarrolla en latidos dolorosos en la frente. Se produce con frecuencia cuando hay golpes de calor y empeora con el ruido, la luz y el movimiento.
> Gelsemlum 9CH:
  
Se da en las cefaleas relacionadas con problemas emocionales o situaciones de tensión. Hay una dificultad para ver claramente o distinguir los objetos, con pesadez de párpados, abotargamiento (hinchazón), temblores y dolor en los globos oculares y la zona occipital, problemas que mejoran con la micción.
> Secale cornutum 7CH:
  
Es el remedio para la migraña vascular que se produce en dos fases. La primera de ellas causa molestias previas sensitivas y visuales, mientras que la segunda se da con el típico dolor inflamatorio provocado por la vasodilatación de los vasos de las meninges.
> Kallum phosphoricum 7CH:
  
Se da en las cefaleas que sufren los estudiantes debido al surmenaje intelectual. Se acompaña de debilidad física, depresión e irritabilidad.
> Actaea racemosa 7CH:
  
Indicado para cefaleas producidas por contractura cervical y dorsal, que se inicia en la zona occipital y acaba en el ojo. Empeora durante la menstruación y se acompaña de dismenorreas proporcionales al flujo menstrual. Gran logorrea (habla mucho) y miedo a la locura.                                                                                                                                                                      > Iris versicolor 7CH:
  
En cefalea con amargor digestivo y vómitos ácidos. Se puede acompañar de alteraciones visuales previas y posteriores. Se trata de una cefalea que se repite con frecuencia o que aparece siempre en fines de semana.
> Sanguinaria canadensis 7CH:
  
Para migraña derecha, que va desde la parte de la nuca hasta el vértice y ojo derecho, Se acompaña de vómitos biliosos, tendencia a sofocos con sensación de calor y enrojecimiento en los pómulos y las orejas. Quienes padecen este tipo de migraña experimentan una gran sensibilidad hacia olores y nudos.
> Kalium bichromicum 7CH:
  
Para migraña de origen hepático y de localización supraorbitaria puntiforme (localizada en un punto). Se acompaña frecuentemente de mucosidad nasal espesa.
> Cyclamen 7CH:
  
En caso de cefalea que precede y acompaña a la regla, con alteraciones visuales en forma de destellos, colores, brillos y también trastornos digestivos.
> Sulfur 9CH:
  
Se recomienda en casos de migraña con congestión, sofoco y calor. Los problemas en la piel y mucosas pueden producirse de vez en cuando en este tipo de cefalea. El carácter de quienes la padecen es alegre, optimista, vigoroso y explosivo, como su cefalea.
>  Ignatia 9CH:
  
En caso de migraña nerviosa, que se agrava con las contrariedades y mejora con la distracción. A veces se acompaña de fenómenos histéricos y espasmofilia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario