jueves, 14 de diciembre de 2017

El Cipres: El árbol siempre verde, 1ª parte


El Cupressus sempervirens o Ciprés siempre verde, es un verdadero fósil viviente. Su origen se remonta al Plioceno, en plena era terciaria, hace 5 millones de anos, y es un árbol muy longevo: algunos cipreses actuales tienen dos mil años de edad
Características
> Es un líquido incoloro o ligeramente amarillo, que a veces también puede ser verde claro.
> Desprende un aroma a madera, agradable, tenaz, dulce, ahumado, seco, permanente y balsámico.
> El aceite esencial de ciprés combina bien con los aromas de cedro, pino, salvia, lándano, enebro, benjuí, sándalo, mejorana, espliego, cardamomo y los cítricos, como la mandarina y el limón.
> Su perfume refresca, relaja y posee propiedades suavizantes. Además es reconfortante, aporta calor al cuerpo y lo protege.
   El Ciprés siempre ha despertado una gran admiración y ha sido muy apreciado por su forma, su aroma y la firmeza de su madera. Las antiguas culturas mediterráneas lo plantaron y lo utilizaron para casi todo y los egipcios veían en el Ciprés un símbolo de la transformación y la inmortalidad, por eso envolvían a sus muertos en breas de Ciprés y los enterraban en sarcófagos de madera de este árbol.
   Chipre estaba tan poblada de bosques de cipreses que los griegos le dieron su nombre a la isla. Ellos atribuían a este árbol la belleza y la vitalidad de Apolo, así como la inmortalidad de Plutón. Se plantaba en las entradas de las villas romanas como símbolo de belleza y bienvenida, en los caminos de entrada a los monasterios como símbolo de transformación, y en los campos santos de los cementerios, en referencia a la inmortalidad.
Distribución geográfica
   El Ciprés es un árbol originario de la zona Mediterránea y de Oriente Medio, pero con el tiempo y las emigraciones, su zona de distribución se ha ampliado hasta Afganistán, China y el norte de la India. Su figura está presente en todo el paisaje mediterráneo, donde la gente los plantan formando hileras para protegerlos contra el mistral y la tramontana.
Especies botánicas relacionadas
   En la zona mediterránea existen dos subespecies de Cupressus sempervirens, el Horizontalis y el Stricta, con pequeñas diferencias entre ellos.
   Además existen otras especies como el Ciprés portugués (Cupressus lusitanica), el Cupressus macrocarpa, original de California y el Cupressus arízonica o Ciprés azul, de Arizona.
Extracción del aceite esencial
   El aceite esencial de ciprés se obtiene por destilación de las hojas frescas y las gálbulas. Este proceso se realiza en dos fases, una primera etapa se prolonga durante 120 minutos, luego se interrumpe durante ocho horas y finalmente se redestila tres horas más. El proceso se realiza entre los meses de noviembre y marzo, con un rendimiento del 0,5 al 1%.
El porqué de su acción
> En la composición química del Ciprés destaca la gran cantidad de pineno, sustancia que ejerce una acción estimulante del eje pulmón- riñón, mejorando la desintoxicación del organismo. Por un lado estimula las glándulas de mucina de la mucosa traqueo-bronquial, eliminando las mucosidades, y por otro, las nefronas del riñón, lo que favorece la eliminación de líquidos estancados.
   Estos monoterpenos tienen una estructura química similar a la de determinadas hormonas corticosuprarrenales y cuando actúan como feromonas tonifican el organismo, regulan el ciclo menstrual y estimulan la espermatogénesis.
   Los monoterpenos y los monoterpenoles son dos buenos antiinfecciosos, muy eficaces sobre la piel y las mucosas, por lo que se emplean para combatir infecciones respiratorias, gástricas y de tipo dermatológico.
> El cedrol tonifica el sistema linfático y venoso, estimula el ritmo y la fuerza de contracción de los linfangiones y tiene un efecto vasoconstrictor sobre las venas, por lo que mejora la circulación de retorno de las piernas y es muy adecuado para el tratamiento de las varices. Su acción astringente afecta también a los poros de la piel y a las glándulas sudoríparas, que al cerrarse ligeramente reducen la transpiración
   Los esteres y concretamente el acetato de terpenilo es un analgésico y antiespasmódico muscular al que se debe que el Ciprés calme los espasmos digestivos, las contracturas, los calambres y la artritis. Actúa sobre el sistema nervioso, calmando la excitación nerviosa a nivel cerebral, espinal y en el punto de contacto del nervio con el músculo.
Ficha técnica (cupressus sempervirens)
Nombres populares:                                                                                                                  Castellano: Ciprés de Italia, Ciprés mediterráneo.                                                                                           
Francés: Cyprès.                                                                                                                                                           Inglés: Cypress  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario