lunes, 8 de enero de 2018

Colesterol: Soluciones naturales para controlarlo, 2ª parte

 



Fundamental para controlar el Colesterol

La dieta es uno de los factores que más inciden en los índices de Colesterol. ¿Qué podemos hacer para disminuir y controlar los niveles de nuestro organismo? Básicamente, limitar el consumo de grasas saturadas en nuestra dieta diaria, reduciendo la ingesta de todos esos alimentos ricos en ellas y aumentando la proporción de cereales, frutas y verduras frescas en nuestra alimentación diaria.
Se calcula que la dieta más adecuada para luchar contra este trastorno es pobre en grasas saturadas (inferior a un 10% del aporte calórico total), así como en Colesterol (menos de 300 mg/día). Si bien se puede aceptar un consumo ligeramente elevado de grasa total, ésta deberá ser insaturada, preferiblemente a partir del aporte de aceite de oliva. Se debe controlar también el número total de calorías que se ingieren para evitar el sobrepeso y limitar tanto la ingesta de alcohol como de sal, sobre todo si la presión arterial es elevada.







Los beneficios de la dieta mediterránea
 
 
La más que conocida buena reputación de esta dieta se debe a la cantidad y la calidad del tipo de grasa que promueve este patrón alimenticio. Basada en el consumo de legumbres, patatas, cereales (pan, pasta y arroz), abundante fruta y verdura fresca, frutos secos, aceite de oliva... sus principales aportaciones nutricionales son la abundancia de vitaminas (sobre todo antioxidantes), sales minerales, fibra, hidratos de carbono complejos y una ingesta moderada de proteínas y grasas.
Su beneficio se ha relacionado con una acción directa sobre las lipoproteínas plasmáticas, ya que su consumo aumenta el HDL y reduce el LDL. Además, el tipo de grasas presentes en esta dieta son las más saludables posibles, como la que contiene el aceite de oliva, algunos frutos secos o el pescado azul.





Un nuevo hallazgo
 
 
Investigaciones recientes llevadas a cabo en La Habana han demostrado que la caña de azúcar contiene una sustancia con propiedades bipocolesterolemiantes.
Se trata del policosanol, un principio activo presente en la cera de la caña. Su principal componente es el 1-octacosanol, además de otros siete alcoholes que forman una mezcla irreproducible.
El policosanol se administra por va oral y rápidamente llega al hígado, órgano en el que se absorbe. Este efecto explica su acción hipocolesterolemiante, ya que el hígado es el principal órgano de síntesis y regulación del metabolismo del Colesterol. Además, el policosanol también se distribuye por la aorta, el corazón el tejido adiposo, mientras que su eliminación se lleva a cabo a través de las heces.
Los ensayos han demostrado que el policosanol posee la misma efectividad que los fármacos que habitualmente se administran para combatir el Colesterol (principalmente estatinas), pero con la ventaja de que no provoca los efectos secundarios habituales, como alteraciones en las transaminasas hepáticas.






DIETA ANTI – COLESTEROL
 
 
> Las grasas saturadas sólo deben representar un 8-10% de las calorías totales de la dieta
> Los lípidos deben representar un 30% o menos de calorías totales.
> La cantidad de colesterol al día debe ser de 300 mg. diarios
> Las calorías necesarias para cada persona, para mantener un peso saludable y realizar las actividades diarias necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario