martes, 30 de enero de 2018

Depilazación neurosedante, 1ª parte


Uno de los métodos más gratificantes para eliminar el vello consiste en masajear la piel con las manos y una cera elaborada a base de ingredientes naturales.
Métodos depilatorios y Epilatorios
   Actualmente es uno de los métodos más empleados, ya que la cera actúa eliminando por completo la raíz del pelo y esto permite mantener la piel libre de vello durante más tiempo. También se ha observado que el vello disminuye con el tiempo, especialmente en aquellas zonas del cuerpo donde hay menos sensibilidad nerviosa y menos riego sanguíneo. El inconveniente de las ceras calientes y frías es que la Epilación puede resultar dolorosa, según la sensibilidad individual. Además, este sistema transmite una tensión muscular y nerviosa.
   La cera caliente requiere destreza en su aplicación para evitar quemaduras, inflamaciones e irritaciones, y no es muy aconsejable en casos de mala circulación, (ante la presencia de varices se debe extremar las precauciones), capilares frágiles o pieles muy sensibles.
   La cera fría cuenta con la ventaja de que se puede aplicar en caso de mala circulación. La principal desventaja de estas ceras es que, al aplicarse en tiras largas y al endurecerse, el emplasto se arranca con un estiramiento brusco que irrita la piel, el tejido conjuntivo y el sistema nervioso, Además, al aumentar la frecuencia de las aplicaciones se puede producir un aumento de la cantidad de vello en las zonas del cuerpo más particularmente sensibles, como consecuencia de una reacción de autodefensa epitelial.
Depilatorios químicos
  
Los depilatorios químicos todavía no reúnen las características básicas de un buen depilatorio (no ser tóxicos, irritativos ni sensibilizantes) y actúan únicamente sobre la parte aérea del pelo, por lo que la depilación debe repetirse más a menudo.                                                                                                                                                                                             El afeitado
   Es un mito que el afeitado estimula el crecimiento del vello, ya que el pelo solamente crece si durante la operación de cortar el vello se provocan sobre la piel irritaciones, cortes, etc.... En estos casos, la piel estimula el crecimiento del pelo, como una reacción de autodefensa. La principal desventaja de este sistema es que, al igual que la depilación química, únicamente se elimina la parte aérea del pelo.
Epilación eléctrica
  
Aunque con este sistema la cantidad de vello disminuye progresivamente, hoy en día es un método costoso y largo. Además, si se elimina mucho vello, la piel se vuelve muy seca, deshidratada y envejece más deprisa.
   Uno de los problemas de belleza con los que se encuentra la mujer hoy en día es la eliminación del vello en determinadas zonas del cuerpo. Los sistemas y productos que ofrece el mercado de la cosmética y de la estética para lograr este propósito son muchos, pero determinados métodos estimulan y refuerzan su crecimiento y/o son sistemas dolorosos que desencadenan una tensión nerviosa y muscular.
   La decisión de depilarse o conservar el vello responde a factores raciales o culturales que, al mismo tiempo, vienen determinados por el propio grupo social en el que se vive. La intención de este artículo no es entrar en la polémica de si una persona debe o no depilarse, puesto que vivimos rodeados de influencias y presiones socio-culturales. Por eso, cada persona debe valorar el contexto en el que se encuentra y escoger lo que le sea más confortable, aunque la presión social es mayor en los países latinos, ya que allí la mujer suele tener un vello más oscuro y abundante.
   Todas estas cuestiones pueden parecer superfluas para aquellas mujeres con poco o nada de vello. Sin embargo, el vello y la depilación pueden resultar agobiantes para aquellas adolescentes y mujeres cuya piel, por naturaleza o por desarreglos de la salud, presenta un vello más abundante y más oscuro.
   En cualquier caso, si queremos eliminar el vello sin estimular su crecimiento, conviene conocer algunos datos sobre sus funciones en el cuerpo humano, que vienen determinadas por los siguientes factores:
• El carácter sexual. Con los intercambios hormonales, el pelo facilita la diseminación del olor procedente de las glándulas sudoríparas apocrinas. Después de la pubertad y debido a influencias hormonales, se produce un incremento del vello tanto en el hombre como en la mujer. El crecimiento máximo está limitado por la constitución genética del individuo.
• La termorregulación (función residual). Con la evolución, el hombre ha perdido gran parte del pelo que le cubría el cuerpo y que, en los mamíferos, constituye un factor de protección vital contra el frío o el calor.
• La función protectora (asociada a la función táctil). Todos los seres tienen una piel, una cáscara o una corteza que les protege de los agentes externos. En el momento en que esa protección se rompe o se abre, el interior se vuelve vulnerable. Para aumentar la resistencia de esta capa, la naturaleza ha ideado y desarrollado el vello en el hombre, la fauna y la flora. La función protectora del vello contribuye a reparar la epidermis (cuando se produce una herida o irritación en una zona del cuerpo con vello, la piel estimula el crecimiento del pelo para autoprotegerse).
• La función de expresión del sistema nervioso autónomo. La “piel de gallina” es una reacción provocada a partir del estado del sistema nervioso.
• El carácter indicador de las variaciones raciales. La cantidad de vello varía en calidad, textura y color en cada grupo étnico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario